Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de febrero de 2019

[EDITORIAL] Comunidad exige a gritos accesos y devolución de playas y bordes de ríos, tras agresión del dueño de Gasco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

SE ACABÓ LA FIESTA PRIVADA: Expulsión de 3 mujeres de una ribera en el Ranco marca el hito por la recuperación de acceso a bienes de uso público en la Cuenca del Ranco. Árena y piedras hacia el interior del terreno destrozan el argumento del abogado para apropiarse de la faja pública.

Ilihue, Iculpe, Pisada del Diablo, Chamul, Quillaico, Imahue, Coique, Luján, Futrono, La Trafa, Golfo Azul, Caunahue, Puerto Llifén y Calcurrupe, son sólo 14 de las decenas de ejemplos de riberas que, pese a ser bienes de uso público, se encuentran completamente vedadas, inlcanzables y prohibidas para la ciudadanía en la Cuenca del lago Ranco, que curiosamente es el tercer lago más grande de Chile.

La situación se repite en los bordes de ríos, lagos y lagunas de nuestra maravillosa región de Los Ríos.

GrupoDiario Sur, red que reúne diarios locales en todas las comunas de la región, ha publicado varias denuncias ciudadanas en los últimos años, que relatan la indignación y lucha de vecinos por rescatar para la comunidad y para todos los chilenos, lo que se mantiene en manos de privados, ya sea por bloqueos en el acceso o por cercos que se han ido levantando en sectores como Calcurrupe, Coique y Chamul. Distintas ocupaciones irregulares de espacios públicos que “se supone” son de todos los chilenos.

En los casos menos escandalosos, particulares han ido bloqueando accesos de tránsito peatonal que históricamente la comunidad ha utilizado para acceder a las playas del Ranco. Y en los más graves, han instalado cercos que llegan hasta el agua, lo que se profundiza en zonas de difícil acceso por tierra.

Estas verdaderas "tomas" de bienes de uso público proliferaron, sobre todo en los últimos 10 años, y pareciera ser que se va naturalizando la ocupación de las playas por parte de quienes adquieren terrenos junto al lago, ante la mirada, a veces, paciente y resignada de futroninos y ranquinos que año a año pierden metros y metros de playa.

ANTES Y DESPUÉS

Sin embargo, este martes algo cambió. Por primera vez existe registro audiovisual de una situación que muchos han vivido, y que pocos se atreven a denunciar, porque el miedo a la mano castigadora de los poderosos. Tres mujeres fueron maltratadas, humilladas y expulsadas de una ribera por parte de un empresario con casa de veraneo a orillas del Ranco.

La polémica fue tal que durante todo este miércoles el presidente del directorio de la empresa Gasco, Matías Pérez Cruz (y prácticamente dueño de la empresa), ha sido blanco de burlas y críticas por el vergonzoso trato contra tres mujeres que, con respeto, le hicieron ver que sólo disfrutaban de lo que les parecía un bien de todos.

Si se trataba o no de un espacio público o el patio del abogado, será Bienes Nacionales quien se encargue de determinarlo, aunque las evidencias son claras, por la arena, piedras y agua aún se mantienen varios metros más arriba del punto de agresión. 

Más allá de la “funa” nacional, la problemática puso en la palestra la urgente necesidad de poner, de una vez por todas, un freno a las ocupaciones y bloqueos ilegales y, con ello, devolver el acceso libre a hermosas playas y ríos para el uso de todos los chilenos.

Conoces otro caso?. Envíanos fotos o videos a prensa@diariosur.cl

Un artículo editorial de Grupo DiarioSur y Vive El Ranco.
 

Dijo que playa no cuenta con servicios para recibir un evento masivo y anunció recurso de protección para que Pérez Cruz no vuelva a impedir el acceso al bien público. “Queremos defender la libertad de entrar a las playas y este evento va contra el propósito porque no hay servicios mínimos para una fiesta”, dijo

Ver más

[ÚLTIMA HORA] Personero de Gobierno entregó informe en conferencia de prensa y llamó a evitar la violencia contra la familia del empresario.

Ver más

[SE ARMÓ] Tras polémica expulsión de empresario a 3 mujeres, dueña del camping colindante confirmó libre acceso por su predio para el evento

Ver más

Video registrado por las afectadas es tendencia nacional. Se trata del presidente del directorio de la empresa Gasco

Ver más

[TESTIMONIO EXCLUSIVO] Sujeto resultó ser el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, quien increpó a las mujeres por estar invadiendo su propiedad, la que – según él - limita con el lago Ranco. “Sentí mucho miedo”, dijo una de las afectadas que relató al Grupo DiarioSur detalles que no aparecen en el video que causa indignación en todo el país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel