La Universidad Austral de Chile lamenta el fallecimiento del Dr. Claus Grob Berkhoff, quien fuera académico de la Facultad de Medicina, macrounidad en la que desempeñó diversos cargos de gestión, entre ellos, haber sido decano durante tres períodos.
Desde la universidad señalan que el Dr. Grob realizó una activa labor formativa de numerosas generaciones de profesionales de la salud, destacando por importantes contribuciones y también por su calidad como persona. Fue jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional de Valdivia, director del Servicio de Salud Valdivia y presidente de la Sociedad Chilena de Traumatología.
En la UACh fundó el Instituto de Aparato Locomotor y fue director del Departamento de Clínicas del cual emergieron las unidades docentes clínicas actuales de la Facultad de Medicina. Fue elegido decano de dicha macrounidad durante en tres períodos, llevando a cabo durante su gestión la formulación de las carreras de Terapia Ocupacional y Odontología, las bases para concretar la Escuela de Kinesiología y la gestión de las construcciones del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (Cenaia) y el Edificio de Ciencias Biomédicas.
Fue docente del Instituto de Salud Pública, realizando docencia para las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica.
Fue el 25 de junio de 2015 cuando la Facultad de Medicina le rindió un sentido homenaje tras su retiro de la universidad, instalando una placa conmemorativa en el frontis del edificio de Ciencias Biomédicas que ahora lleva su nombre, en la que quedó inscrita la siguiente frase: “En agradecimiento por su aporte a la medicina, formación académica y salud pública del país”.
En dicha ocasión y acompañado de su señora Carmen Podlech Michaud, el Dr. Grob agradeció “el tremendo honor que ustedes me han hecho".
“Me faltan las palabras para expresar este momento y si realmente soy digno de este homenaje, pues lo único que hecho es estar siempre a disposición de todos ustedes y hacer lo mejor que pueda”, dijo en la oportunidad.
Para el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, quien es académico de la Facultad de Medicina, “la partida del Dr. Grob es un hecho que enluta a la Universidad, es una persona que ha dejado un indiscutible legado tanto como docente, investigador y directivo. Expresamos nuestro sentimiento de pesar a su familia, especialmente a Carmen, su esposa, e hijos, como también a toda la comunidad de la Facultad”.
El doctor fue despedido este domingo 9 de abril en el cementerio Alemán de Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
153348