La Cámara de Comercio de Futrono expresó su preocupación por el aumento de robos y hurtos por parte de falsos vendedores callejeros que actúan "disfrazados" como tales, con el objeto de sustraer productos de los locales, al tiempo que denunció la proliferación del comercio informal en distintos rubros.
La organización hizo llegaron su pronunciamiento a Diario Futrono luego que varios de sus asociados reportaran robos concretos o frustrados por parte de falsos vendedores o por transeúntes protegidos por ellos.
"En esta cuadra hay una feria persa de diversos productos ya instalados en la calle. Usan las mallas del cerco para colgar sus especies", indicó un comerciante, acusando total descontrol del comercio informal por parte del municipio y la policía uniformada.
Relataron la riesgosa experiencia de los propietarios y el personal de un supermercado de calle Balmaceda que sorprendieron a un hombre robando y tras enfrentarlo, recuperaron la mercadería que cargaba en su mochila.
Una dirigente confirmó que la Cámara de Comercio enviará una carta para denunciar la situación al general de Zona de Carabineros y con el jefe de la PDI para explicar los problemas actuales y solicitar mayor dotación en la temporada de verano.
COMERCIO INFORMAL
Asimismo pidieron al municipio una mayor fiscalización del comercio informal, reclamo que harán extensivo a las autoridades del Servicio de Impuestos Internos que "sólo se preocupa de los formales, los que pagamos impuestos".
"Está el caso de los que vendemos comida, hay mucha gente que vende desde sus casas y no están formalizados, considerando las duras exigencias que establece la autoridad sanitaria y que debemos cumplir para trabajar en regla, además del riesgo para la comunidad que compra sin tener garantía de la inocuidad de los productos", indicó otra locataria.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel