Emergencias
Por Osvaldo Soto , 6 de junio de 2020

Comunero mapuche muerto en la Araucanía es oriundo de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[FAMILIA DE ISLA HUAPI] Joven werken de 37 años falleció de un disparo en la noche del 4 de junio, en confusas circunstancias, en Collipulli.

Hace 2 días se supo a través de medios de información del asesinato de un werken de la comunidad mapuche autónoma We Newen, de Collipulli, en la región de La Araucanía, en horas de la noche del día jueves 4 de junio.

Se trata de Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, quien es oriundo de isla Huapi, en la comuna de Futrono, donde su familia materna recibió la triste noticia de su muerte en confusas circunstancias.

Alberto Treuquil a la fecha tenía 37 años de edad, hace 15 años se fue desde su isla natal hasta Collipulli, allí formó una familia y tuvo 4 hijos, de 15 años la mayor y 3 años el hijo más pequeño.

LOS HECHOS

La muerte del werken fue denunciada a través de un comunicado de la comunidad autónoma We Newen en los siguientes términos; “Nuestro Werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego, resultando heridos de diversa gravedad, mientras que nuestro Werken Alejandro Treuquil fue herido mortalmente con un impacto de bala, trasladado al centro de salud de Collipulli y falleciendo a consecuencia de la magnitud de su herida.

La Fiscalía de la Araucanía detalló que Alberto Treuquil se encontraba junto a otras 3 personas, cuando fueron atacados con armas de fuego por un grupo no definido de personas, recibiendo un balazo en el cuello, otro de sus acompañantes fue herido de bala en la clavícula, y las otras dos personas, entre quienes hay un joven de 14 años, sufrieron lesiones de diversa consideración.

El caso se torna más complejo dado que en el mismo comunicado emitido por la comunidad We Newen se expresa que desde el 13 de mayo de 2020 “se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima, hechos por los cuales se está interponiendo un recurso de amparo preventivo dejando en evidencia las constantes y reiteradas amenazas sufridas por las personas de la comunidad y en especial por nuestro Werken, hoy fallecido”.

Al hecho también se refirió la diputada mapuche Emilia Nuyado, exigiendo “una investigación rápida y profunda”, agregando que “no vamos a aceptar que este crimen quede impune”, más aun cuando hay antecedentes de hostigamiento hacia la comunidad We Newen.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel