En lo que va corrido del año y comparado con el mismo periodo del 2019, aumentaron en un 20% las denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Región de Los Ríos, subiendo de 503 a 606 casos.
Del total de las víctimas, el 80% son mujeres, alcanzando el año pasado 2.427 afectadas y 571 detenidos.
Para recibir este tipo de denuncias, las cinco comisarías de la Región (Valdivia, Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Panguipulli) cuentan con “Salas de Familia” , que son espacios destinados solamente a atender víctimas violencia intrafamiliar.
La Subprefecto Administrativo de Valdivia, Mayor Sandra Vargas Sepúlveda explicó que el objetivo de estas oficinas es contener, orientar, prevenir y atender las denuncias por VIF, entregando un trato deferente a las víctimas de uno de los delitos más recurrentes y que más afectan a las familias de nuestra Región.
En este sentido, la oficial señaló que las “Salas de Familia” junto con recibir y direccionar las denuncias en los Juzgados o Fiscalía según corresponda, entregan información con respecto a las redes de ayuda establecidas con los organismos competentes para derivar atención psicológica o, en casos extremos, gestionar casas de acogida.
Ante uno de los ilícitos que más afectan a las mujeres de nuestro país, la Mayor Vargas precisó que la Institución busca evitar desenlaces irreversibles brindando un trato digno, empático y profesional, que genere la obtención de ldatos necesarios para confeccionar las pautas de riesgo correspondientes y las reacciones oportunas.
“La mayoría de las veces, Carabineros son las primeras personas extrañas a las que las victimas de VIF confían su problema, desafiándonos a estar siempre listos para entregar una atención profesional, diligente y humana”, señaló la oficial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel