Preocupación y malestar existe entre los pescadores deportivos, turistas, clubes y asociaciones gremiales que se dedican a la actividad de la pesca con fines recreativos, deporte y turismo, a consecuencia de la proliferación de la pesca furtiva en lagos y ríos de la zona, en en especial en el río Bueno.
Javier Gutiérrez, vipresidente de la Cámara de Turismo de Futrono, señaló a Diario Futrono que la pesca recreativa y deportiva es clave para el desarrollo de la actividad turística local, pero “ en muchos ríos y lagos de la región, personas inescrupulosas se dedican a la pesca furtiva y extraen especies salmonídeas utilizando redes, especialmente en el río Bueno”.
Importante recordar que se han detectado casos en los ríos San Pedro, Calcurrupe, incluso en el mismo lago Ranco se han reportado casos de pesca con redes.
DAÑO ECOLÓGICO
El dirigente futronino señaló que la pesca ilegal ha provocado un tremendo daño a la especie Chinook, que ingresa desde el Océano Pacifico al río Bueno, para luego ingresar por esa vía al lago Ranco (y Maihue) y desde ahí, a los ríos interiores y afluentes, para terminar su ciclo de desove.
Gutiérrez reiteró que la extracción con redes y posterior venta con fines comerciales está prohibida por la Ley de Pesca Recreativa número 20.256.
La situación fue expuesta el pasado 5 de febrero, al director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos Huerta, en una reunión que se realizó en dependencias de la Municipalidad de Futrono.
En esa ocasión participaron representantes de la cámara de turismo local, clubes deportivos y dirigentes de asociaciones gremiales, los que pidieron a la autoridad regional una urgente y masiva fiscalización en el río Bueno, con la participación de la Armada de Chile y Carabineros.
“Hay que revertir la situación y crear conciencia de esta mala práctica porque el tremendo daño que se hace a la naturaleza y a la actividad turística que da sustento a nuestra zona, pero necesitamos el apoyo decidido de las autoridades y no podemos seguir esperando”, indicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel