La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos y Conadecus realizan un estudio sobre la situación actual del respeto y cumplimiento de los derechos como consumidores de la población migrante haitiana en Valdivia y Santiago.
La investigación, financiada por el Fondo Concursable del SERNAC, también busca proponer líneas estratégicas de intervención social en beneficio de la promoción y defensa de los derechos de los migrantes haitianos como consumidores.
“Es importante destacar que la iniciativa surge en atención a una necesidad manifestada a nuestra asociación y reiterada por los beneficiarios del taller de capacitación en derechos y deberes del consumidor a migrantes haitianos en Valdivia”, dijo el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez.
En esa línea, el dirigente encargado del proyecto agregó: “hemos detectado de forma preliminar que producto de las brechas culturales e idiomáticas, la comunidad haitiana posee un importante grado de vulnerabilidad en relación a sus derechos. Ellos nos han relatado que han tenido inconvenientes en relación a arriendos de viviendas o piezas, compra de bienes o servicios y dificultades en acceso a servicios básicos”.
El estudio contempla la elaboración y aplicación de una encuesta en las regiones Metropolitana y Los Ríos, la cual contará con la participación de tres facilitadores interculturales bilingües de origen haitiano.
“Una vez que tengamos elaborado el estudio vamos a iniciar una activa campaña de difusión de los hallazgos de la investigación. En definitiva, pretendemos aportar antecedentes validos y confiables para el desarrollo de actividades de empoderamiento y traspaso de conocimientos sobre las características propias del mercado chileno, que les serán muy útiles al momento que tengan que tomar sus propias decisiones de consumo. Además, nuestra iniciativa aporta a su proceso de inclusión”, concluyó Ramírez.
IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.
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