Emergencias
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de noviembre de 2019

Estudian posible vulneración de derechos de consumidores haitianos en Valdivia y Santiago

Compartir

Comunidad afrodescendiente ha manifestado inconvenientes en relación a arriendos de viviendas o piezas, compra de bienes o servicios y dificultades en acceso a servicios básicos.

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos y Conadecus realizan un estudio sobre la situación actual del respeto y cumplimiento de los derechos como consumidores de la población migrante haitiana en Valdivia y Santiago.

La investigación, financiada por el Fondo Concursable del SERNAC, también busca proponer líneas estratégicas de intervención social en beneficio de la promoción y defensa de los derechos de los migrantes haitianos como consumidores.

“Es importante destacar que la iniciativa surge en atención a una necesidad manifestada a nuestra asociación y reiterada por los beneficiarios del taller de capacitación en derechos y deberes del consumidor a migrantes haitianos en Valdivia”, dijo el vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez.

En esa línea, el dirigente encargado del proyecto agregó: “hemos detectado de forma preliminar que producto de las brechas culturales e idiomáticas, la comunidad haitiana posee un importante grado de vulnerabilidad en relación a sus derechos. Ellos nos han relatado que han tenido inconvenientes en relación a arriendos de viviendas o piezas, compra de bienes o servicios y dificultades en acceso a servicios básicos”.

El estudio contempla la elaboración y aplicación de una encuesta en las regiones Metropolitana y Los Ríos, la cual contará con la participación de tres facilitadores interculturales bilingües de origen haitiano.

“Una vez que tengamos elaborado el estudio vamos a iniciar una activa campaña de difusión de los hallazgos de la investigación. En definitiva, pretendemos aportar antecedentes validos y confiables para el desarrollo de actividades de empoderamiento y traspaso de conocimientos sobre las características propias del mercado chileno, que les serán muy útiles al momento que tengan que tomar sus propias decisiones de consumo. Además, nuestra iniciativa aporta a su proceso de inclusión”, concluyó Ramírez.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel