Un nuevo allanamiento regional dentro del Complejo Penitenciario de Valdivia permitió incautar un total de 46 armas blancas, 24 teléfonos celulares, 16 cargadores de celular, envoltorios con sustancias ilícitas y diversos elementos prohibidos.
A cargo de funcionarios de la Dirección Regional de Gendarmería Los Ríos, además de personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep), el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y funcionarios del recinto penitenciario, el procedimiento de registro y allanamiento, se realizó en los módulos 41 y 01 del establecimiento carcelario.
“A nivel regional realizamos constantemente diversos operativos de este tipo, buscando incautar e interceptar elementos prohibidos para la población penal y que revisten un gran peligro para su propia integridad y también para la de nuestros funcionarios. Es por eso que cualquier acción que permita mitigar hechos de violencia y también mantener la seguridad y el control dentro del recinto penal se valoran positivamente”, mencionó el director regional de Gendarmería Los Ríos, teniente coronel, Rafael Rojas.
Además, en esta ocasión, los funcionarios lograron incautar tres paquetes que ingresaron al CP Valdivia, mediante lanzamientos desde el exterior, y que estaban escondidos en los ductos de los módulos allanados. Dentro de los hallazgos se encuentran dos teléfonos móviles, dos cargadores de celular, un cable USB, dos manos libres, un audífono inalámbrico, cuatro chips de telefonía móvil, 11 envoltorios con sustancias ilícitas y 29 comprimidos.
Este allanamiento abarcó una población penal de 189 internos, permitiendo identificar a dos de éstos portando un aparato móvil, los que fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto del 2023.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207787