Como desmedida e inoportuna calificaron decenas de personas que participaban en la protesta pacífica en la plaza de la República del centro de Valdivia, la intervención de Fuerzas Especiales que disolvió la manifestación donde participaban familias, adultos mayores e instituciones.
De acuerdo a testimonios recogidos por Diario de Valdivia, a medida que crecía la concurrencia en la plaza, sumándose a la movilización nacional que partió en Santiago,, se aglomeraba mayor contingente policial.
"Cacerolazos, cantos, aplausos y consignas contra el Gobierno, eran la pauta de una protesta totalmente pacífica que fue repentinamente interrumpida por carros lanza agua y bombas lacrimógenas que hicieron irrespirable el ambiente", dijo uno de los asistentes al acto.
A pesar de ello, los manifestantes insistieron por calles centrales evadiendo las tanquetas y guanacos, se instalaron en Picarte, Independencia , Arauco. para insistir nuevamente en la plaza, sentándose en el suelo frente a los vehículos de uniformados, que a los pocos minutos volvieron a lanzar bombas lacrimógenas.
A esta hora las protestas continúan en el centro de la ciudad y se radicalizan. La municipalidad de Valdivia ha sufrido serios daños, saquearon Farmacia Cruz Verde ubicada en Picarte con Caupolicán, quebraron todos los vidrios del .Mac Donald y también causaron severos daños al Hotel Dreams.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel