En libertad quedaron las dos comuneras mapuche detenidas este viernes 6 de octubre tras protagonizar un tenso enfrentamiento con el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, en dependencias de la municipalidad, incidente que terminó con el jefe comunal constatando lesiones en el hospital local.
Las detenidas, la machi de la comunidad Curiñanco, María Fernanda Ñanco y Agni Rojas Ruiz de Río Bueno, fueron formalizadas este sábado 7 de octubre por los delitos de agresión a la autoridad, lesiones leves y daños. Formalización que estuvo marcada por la presencia de un gran contingente policial, incluida la presencia de Fuerzas Especiales.
Ambas quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y también a las dependencias municipales y firma mensual.
El incidente fue noticia nacional luego que el canal 24 horas comunicó lo ocurrido, junto con un video registrado por las cámaras de seguridad del recinto municipal, en el que se confirma la denuncia del alcalde Reyes, desestimando la versión de los comuneros que inicialmente acusaron agresiones por parte del jefe comunal.
En tanto el alcalde nuevamente repudió el ataque señalando que obedece el accionar de los comuneros obedece a “activistas políticos más que mapuches y dejan bastante que desear”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel