Más de 260 establecimientos educacionales, entre escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles, regresarían a clases presenciales entre esta semana y la próxima, de acuerdo a la estimación hecha por la seremi Bárbara Agüero.
Así lo informó el recién pasado lunes 26 de julio, en medio de la visita que efectuó junto a la jefa del Departamento Provincial de Educación (s) Alicia Zambrano al Masters College de Valdivia, hasta donde llegaron para acompañar a la comunidad escolar en su primer día de clases presenciales del segundo semestre.
Durante la visita, la autoridad, acompañada por el director del establecimiento, César Lillo, comprobó la correcta implementación de los protocolos sanitarios elaborados conjuntamente por los Ministerios de Salud y de Educación, como, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura y aplicación de alcohol gel y distanciamiento de al menos un metro en espacios comunes.
Al respecto, la seremi Bárbara Agüero expresó su satisfacción tanto por la vuelta a las aulas como por el estricto cumplimiento de las medidas para evitar el contagio por covid-19 en el Masters College. “Estamos muy contentos de acompañarlos en su primer día de clases presenciales, sobre todo porque hemos recorrido distintos espacios del establecimiento, en todos los cuales se ha aplicado los protocolos. Además, hemos conversado con docentes y estudiantes, y todos ellos coinciden en que el aula es irremplazable”, señaló.
La representante del Mineduc en Los Ríos enfatizó que “como Ministerio, hemos desplegado grandes esfuerzos para un regreso seguro a los establecimientos. Prueba de ello son la flexibilización del uso de los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la inversión en mejoramiento de infraestructura dentro de lo cual se incluye el plan ‘Yo confío en mi escuela’, y el fondo de apoyo adicional de $25 mil millones, de los cuales $625 millones serán destinados a nuestra región, para la adquisición de elementos de cuidado y autocuidado e implementación de adecuaciones físicas en los colegios. A través de todas estas acciones buscamos compatibilizar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes, con la seguridad sanitaria con que deben contar ellos y los demás miembros de las comunidades educativas”.
Valoran experiencia de retorno
Según contó el director del Masters College de Valdivia, César Lillo, “yo tenía interés de que los estudiantes volvieran a clases. Creamos las condiciones necesarias para ello, nos adecuamos a todas las normas; vinieron de la Seremía de Salud, vino la seremi de Educación a visitar el colegio antes del retorno, y encontraron satisfactorio el colegio. Y el primer día de marzo, cuando regresamos, y vi llegar 111 alumnos fue maravilloso. En ese momento, entendimos cuál era la diferencia de estar presentes y no estar presentes”.
Añadió que “sabemos que hay mucha preocupación en los papás, pero la invitación es que vengan, conozcan el colegio y se darán cuenta y tomarán la decisión más adecuada, que creo que es que sus niños retornen a clases”.
Para Miguel Pinto, estudiante de cuarto año medio del mismo establecimiento, “las clases presenciales son mucho mejores, mucho más satisfactorias (que las a distancia). Aprendes mucho más, estás mucho más concentrado en un entorno que es adecuado al tema; no te distraes con pequeñas cosas, como suele suceder (en casa). Pienso que a todos los estudiantes que estén en ese limbo de pensar la decisión de venir o no venir, creo que es recomendable que asistan a clases presenciales”.
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