A fines de julio de este año, la Superintendencia de Educación emitió un dictamen (número 55) a través del cual se autorizó el uso de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para “financiar gastos en la contratación de servicios y adquisición de bienes, de carácter tecnológico y/o informáticos, como medidas destinadas a mejorar la implementación de los sistemas de clases a distancia, en el marco de la crisis de salud pública producida por el brote de covid-19”.
Como lo recordó el seremi Tomás Mandiola, la SEP “tiene por objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación en aquellos establecimientos donde el rendimiento académico de sus estudiantes puede verse afectado por condiciones socioeconómicas, niños y jóvenes que son determinados, según sus circunstancias, como prioritarios o preferentes. En nuestra región, el Mineduc entrega mensualmente como promedio cerca de $2 mil 500 millones por concepto de dicha subvención”.
En virtud de ello, añadió, el Mineduc firma convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con los sostenedores de dichos establecimientos, con miras a la implementación de un plan de mejoramiento.
¿Qué servicios se puede contratar?
Mandiola detalló que este cambio permite contratar aplicaciones, plataformas digitales o software, “que deben estar destinadas al fortalecimiento de cada proyecto educativo, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales, mejoramiento de los sistemas de evaluación, apoyo a los estudiantes rezagados en aprendizaje y desarrollo personal, fortalecimiento de la formación valórica y cívica”.
La autoridad agregó que “esta política de flexibilización de los recursos SEP, junto al hecho de que hemos seguido pagando íntegramente la subvención a todos los sostenedores de la región, ha sido un pilar fundamental para reforzar y mejorar las condiciones de conectividad que exige el aprendizaje remoto, especialmente en sectores vulnerables y rurales de nuestra región que no cuentan con internet o este es de muy mala calidad”.
Los establecimientos han podido, por ejemplo, contratar servicios de internet, lo que incluye módems, routers, chips de prepago y financiamiento directo de servicio y licencias; así como equipamiento tecnológico (tablets, computadores, teclados y mouse).
¿En qué se ha invertido los recursos de la SEP?
En el caso de la comuna de Futrono, el jefe del Departamento de Educación Municipal local, Julio Jiménez, contó que “gracias a la flexibilización de la ley SEP, hemos invertido $122 millones para comprar notebooks, tablets, computadores, sistemas digitales, para poder reducir la brecha digital. En la gran mayoría de nuestros establecimientos municipales, que van desde la cordillera a Nontuelá, se han incorporado estas nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de nuestros alumnos y nuestros profesores, para lograr una mayor cobertura en los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
En Lanco, Patricio González, director del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, contó que, en términos generales, la conectividad de los alumnos ha sido buena, salvo en casos particulares por razones geográficas. “Pero con la adquisición de 300 chips por parte de nuestro Departamento de Educación, gracias a los recursos SEP, pudimos lograr que nuestros estudiantes puedan mantenerse conectados en clases virtuales, a través de la plataforma Meet. Esto lo hemos organizado de tal manera que las clases se hacen prácticamente como si se estuviera en la sala misma. A ello se suma el apoyo en equipos computaciones cuando los alumnos lo han requerido y se dan las condiciones. Por lo tanto, hemos hecho un trabajo para el cual hemos optimizado los recursos, que siempre son limitados, lo que nos ha permitido salir adelante”, expresó.
Finalmente, en la comuna de Panguipulli, la directora de la Escuela Particular Lago Azul de Puerto Fuy, Rosa Barrios, indicó que “el compromiso de este establecimiento es asumir los diferentes desafíos emanados del Ministerio de Educación, contando para ello con una adecuada implementación en los ámbitos curriculares y socioemocionales en tiempos de pandemia, y así poder brindarles a nuestros estudiantes los mejores y más eficaces servicios adecuándolos a la priorización curricular y al uso de la tecnología. En ese sentido, me parece de suma importancia y muy valioso que el Mineduc haya facilitado la compra de insumos tecnológicos con la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), para hacer entrega a nuestros estudiantes; y, de esta manera, acercarnos mucho más a ellos”.
Detalló que se adquirió 33 módems y 33 chips que fueron entregados a los apoderados de los estudiantes de la escuela, “para realizar las clases virtuales y así acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje priorizado, que estamos desarrollando a través de la plataforma Zoom”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel