Durante la época estival la capital regional de Los Ríos recibe a cientos de turistas, quienes disfrutan de los diferentes atractivos de la ciudad, y por supuesto no se pierden el paseo por la costanera donde saludan a los dueños de casa, los famosos lobos marinos.
Pero el jueves 16 de enero, los transeúntes vieron algo extraño en uno de los mamíferos. Tenía una gruesa cuerda atada alrededor del cuello, que le provocaba lesiones. De inmediato dieron aviso a Sernapesca, servicio que dispone de medios especializados para acudir en ayuda de animales marinos.
Observando el estado del animal, y que la maniobra podía revestir peligro para los funcionarios, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en colaboración con la autoridad marítima y una maestranza que elaboró una herramienta especial para cortar la cuerda. Utilizando una especie de gancho, con un largo brazo y un filo estratégicamente ubicado, los funcionarios de rescate lograron liberar al lobo. Después de varias horas de trabajo, el animal se fue nadando por el río Valdivia, en medio de la expectación de decenas de turistas que contemplaron la maniobra.
Al parecer la atadura llevaba un largo tiempo en el cuello del lobo, y eso le provocó una herida que, según los especialistas en rescate, es superficial y se recuperará en forma espontánea.
El director regional se Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, invita a cuidar a estos mamíferos: “hacemos un llamado a la ciudadanía a que trate de respetar los espacios de los lobos, recordar que son ejemplares salvajes. Los lobos se alimentan de los peces del río, por lo tanto el llamado también es a no lanzar desperdicios biológicos, no alimentarlos porque también ponen en riesgo al lobo, que se acerca a lugares que pueden ser perjudiciales para ellos.” Aseguró el Director.
Si presencias que la fauna marina está en peligro, denuncia al 800 320 032 o al twitter @sernapesca
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel