Durante el mes de abril, “ONG Activa” denunció un aumento del 42% en casos de maltrato a menores, en medio de la cuarentena por coronavirus en algunas comunas del país. En otras comunas como Providencia informan que las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en un 500%.
Por otra parte, la evidencia indica que al aumentar el estrés parental, las capacidades parentales se interfieren, generando muchas veces situaciones de malos tratos infantiles; estresor que claramente una cuarentena prolongada genera en los padres, madres y cuidadores en general. Teniendo estos antecedentes, Aprender a Crecer, consultora Valdiviana orientada a la formación profesional para promover capacidades parentales que contribuyan al buen trato infantil, creó el programa “Estar, Ser y Crecer” modelo metodológico de intervención apoyado por Fomento Los Ríos mediante el programa Línea 2 Validación de la innovación social, y que hoy en medio de la contingencia ha derivado de forma tangencial en un nuevo producto; “Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19”, material que esta empresa ha puesto a disposición gratuitamente, y que sirve como herramienta de consulta para profesionales de proyectos colaboradores de SENAME, duplas psicosociales de establecimientos escolares, psicólogos, y / u organizaciones que trabajen el tema, entre otros.
El “Programa Estar, Ser y Crecer, módulo COVID-19” es un material gratuito orientado a profesionales del área para que puedan contener y psicoeducar a los cuidadores, así como también ofrecer un espacio de acompañamiento terapéutico a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en contextos de emergencia sanitaria y en modalidad de teletrabajo mediante la aplicación de sesiones de trabajo con actividades y materiales audiovisuales asociados a cada sesión, este programa es de acompañamiento profesional y no de auto aplicación” señala, María Pía García, directora de proyecto.
Cabe indicar que la finalidad del Programa es prevenir el maltrato infantil y favorecer el bienestar emocional de las familias. No pretende suplir la experiencia y conocimientos que los profesionales entrenados poseen ni tampoco los lineamientos institucionales de cada organismo colaborador o institución del estado, pero si responde a las ultimas orientaciones técnicas elaboradas por SENAME a raíz del contexto actual.
Cómo esta herramienta puede ayudar a disminuir el maltrato infantil
En líneas generales, esta metodología se constituye por 3 principales áreas: Programa Estar; dirigido al profesional, incluye un manual con algunas habilidades terapéuticas para intervención a distancia, así como instrumentos de evaluación y ruta para la toma de decisiones; Programa Ser, dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, a través de un cuaderno de actividades lúdico denominado "Aventuras en cuarentena" que considera 10 sesiones de trabajo con el objetivo de visibilizar la experiencia infantil en contexto de pandemia de COVID-19 y cuarentena; y por último Programa Crecer; dirigido al cuidador, a través de un cuaderno de actividades denominado "Un viaje para cuidarme y cuidar" que considera 12 sesiones de trabajo. Sus principales objetivos son identificar pensamientos recurrentes asociados a situaciones de alto estrés, comprender el funcionamiento cerebral y cómo éste reacciona bajo condiciones tensas, reconocer señales de desregulación, incorporar técnicas de autorregulación, desarrollar mayor conciencia respecto de las experiencias internas, disminuir el estrés familiar y finalmente favorecer la integración de las experiencias (pensamiento - emoción - acción) entre otras.
“Esperamos contribuir a la disminución del estrés parental mediante el acompañamiento y contención de los cuidadores (Madres, Padres, Tías(os), Abuelos(as), Cuidadores de trato directo, etc.). El alto estrés parental es un precursor o facilitador del maltrato infantil, ya que tiende a interferir las capacidades parentales. Por otra parte, esperamos disminuir el malestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes, a través del acompañamiento semanal centrado en validar sus emociones y facilitar la expresión de estas” indicó la profesional.
Apoyo institucional
Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, institución que co financió el desarrollo de esta metodología en su primera y segunda fase, destaca el hecho que este proyecto se adapte a la contingencia desarrollando un nuevo producto “Este proyecto desde su origen es un gran aporte para disminuir el maltrato infantil; la innovación social es una tremenda herramienta que permite dar soluciones a problemáticas sociales, y en este sentido creemos que esta iniciativa en particular es valiosísima, y que continuará contribuyendo significativamente al trabajo que realizan los profesionales del área en relación al maltrato. La adaptación del modelo en medio de la crisis sanitaria es muestra del éxito del programa y la flexibilidad de replicarlo en distintos contextos, esto es precisamente lo que buscamos cuando apoyamos iniciativas de innovación social”. María Pia García agrega “es muy importante el apoyo recibido por Fomento Los Ríos para elaborar estas propuestas y derivar en este nuevo producto que puede ayudar de muchas formas a la comunidad regional, nacional e internacional”.
Cabe indicar que el programa está liberado y es posible descargarlo en http://aprenderacrecer.cl/programas/ “Queremos llegar con el material lo más rápidamente posible a los profesionales y programas que acompañan a niños, niñas, adolescentes y cuidadores principalmente en contextos de alta vulnerabilidad; por lo tanto, ponerlo a disposición de manera gratuita nos permite garantizar un acceso igualitario a esta metodología y así contribuir a evitar el maltrato infantil”, finalizó García.
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