Deportes

Erauzkin, el nuevo seleccionador de la “Roja” del remo

Por Pablo Santiesteban / 26 de noviembre de 2024 | 15:10
El técnico vasco llegó a Chile para seguir los éxitos que plasmó anteriormente su compatriota Bienvenido Front. Crédito: Grupo DiarioSur.
El estratego de origen español trabaja con el deseo de seguir el buen camino que marcó en estos años el ex técnico Bienvenido Front. Conoce sus visiones con la selección.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días

Bienvenido Front fue un técnico fundamental para el desarrollo del remo en los últimos años y es considerado el más exitoso y que más medallas internacionales consiguió para Chile, una vara alta para el nuevo entrenador de la selección Julen Erauzkin.

Proveniente desde el País Vasco, en España, Erauzkin posee 50 años de experiencia en el remo, incluida la de haber sido el seleccionador de su país en dos ciclos olímpicos y contar con presencia en Mundiales y Juegos Olímpicos, un detalle no menor a la hora de asumir la dirección técnica de un equipo nacional que hace varios años tiene pretensiones de éxito internacional.

El técnico tiene claro que su intención es apoyarse de lo que dejó armado Front en Chile y trabajar enfocado en este nuevo ciclo olímpico que finalizará con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Julen Erauzkin ha visitado todos los clubes de remo del país desde Puerto Montt a Valparaíso y concentra su trabajo en el CAR de Curauma. En Valdivia dirigió uno de los primeros concentrados de remo y testeó a 60 deportistas de Valdivia y Panguipulli para sumarlos al trabajo de la selección, tanto en juveniles como adultos.

El nuevo técnico dijo que los testeos se han realizado en Curauma, Concepción y Valdivia y el primer objetivo es trabajar con miras al Pre Panamericano de marzo próximo y el Panamericano de la Juventud de agosto de 2025 en Paraguay. 

“La entrega ha sido total, la gente tiene una muy buena dinámica de entrenamiento como de valoración y entrega al trabajo anterior de Bienvenido. Hay una buena actitud y predisposición y Valdivia tiene una muy buena cantera de remo”, opinó Erauzkin sobre el trabajo de testeos y el ambiente que existe en torno al remo en Valdivia.

Erauzkin trabajó en el CAR náutico con los primeros testeos para las selecciones. Crédito: Grupo DiarioSur.

Remar en una dirección

En lo técnico, Erauzkin dijo que le gustaría plasmar una unificación de cómo remar a lo largo de los clubes de país. Para él lo de “remar en una dirección” cobra más sentido pensando en la selección.

“Eso ocurre en todos los países donde casa zona tiene sus clubes y entrenadores y todos tienen su forma de trabajar, pero pensando en el país. El núcleo central del trabajo, el conocimiento de la técnica debe ser uno y si todos trabajamos en una línea los resultados van a ser mejores”, expresó el entrenador.

El objetivo está claro hace rato, ganar, tanto en América como en Europa. “Tenemos menor densidad como país para buscar nuevos elementos, pero desde el punto de vista técnico no vamos a tener problemas si hacemos bien nuestro trabajo. No nos faltan lugares ni material ni recursos técnicos, materiales ni humanos”, expresó el técnico español.

Erauzkin recordó que hay botes chilenos que están entre los top 10 ó 12 a nivel mundial y añadió que esos botes, tal como la dupla de las hermanas Melita y Antonia Abraham o el dos sin timonel de los valdivianos Manuel Fernández y Felipe Guerra continuarán sus procesos.

“Mientras los atletas tengan el hambre y las ganas de seguir evolucionando en su desarrollo trabajaremos con ellos e intentaremos que sean cada vez mejores. Hay que seguir pensando y trabajando para que se siga repitiendo el éxito y limar los pequeños detalles para dar el siguiente salto y dentro de cuatro años estemos hablando de tener dos equipos y en unos años más hasta cuatro equipos nacionales. ¿Por qué no? Hay que soñar”, manifestó el jefe técnico.

El cuerpo técnico de Erauzkin prácticamente será el mismo que poseía Bienvenido Front y sumando el aporte táctico y del Instituto Nacional del Deporte.

La pista 

Julen Erauzkin ha seguido con interés las noticias acerca del proyecto de pista de aguas quietas para Valdivia, una estructura que le brindaría nuevas oportunidades al remo y también a otros deportes, no sólo acuáticos.

“Pondría a Valdivia en otro escalón diferente. El río es un buen lugar para entrenar y se hacen competiciones con las variables que el río tiene, pero tener una pista de aguas quietas estandarizadas que podría permitir cualquier tipo de competición le daría a Valdivia lo que le falta para ser uno de los lugares perfectos del continente para hacer remo de alto nivel”, opinó Erauzkin.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?