Llegaron los mejores del cross country y del fondismo en Chile y eso le daba en estatus casi de campeonato nacional para esta especialidad del fondismo, entre ellos lucía como el favorito el medallista panamericano Hugo Catrileo, sin embargo el evento valdiviano tuvo una sorpresa en los últimos metros de la meta del cross country MDC Sports del Parque Saval.
Tras la largada de los atletas master y de los Sub 20 fue Catrileo quien tomó la delantera, seguido desde cerca del campeón nacional de los 10.000 metros, Ignacio Velásquez.
La largada fue desde la cancha que está a un costado del galpón municipal para seguir por la subida hacia el cerro del Parque Saval, cerca de la tumba del caballo Gitano, marcando de inmediato que el cross country iba a ser “matapiernas” para los atletas y ya sin pendiente, se debieron superar una serie de dificultades como terrenos con barro y agua.
Tras dar cuatro vueltas al circuito, en los últimos metros Ignacio Velásquez levantó, se puso a la cabeza del pelotón que casi en toda la carrera arrastró Hugo Catrileo, y cruzó primero la meta ante el aplauso y sorpresa de quienes presenciaban el cross country.
En segundo lugar apareció Catrileo y en el tercer lugar Ricardo Rojas.
En la categoría femenina destacó el equipo de Carabineros que llegó desde Santiago donde la vencedora fue la cabo primero Marisela Echeverría y en segundo lugar arremetió su compañera Angélica Contreras y tercera fue Isidora Rojas de Puerto Montt.
“Esta fue la versión más dura por lejos”, así calificó el ganador Ignacio Velásquez la cuarta versión del cross country MDC Sports. “El primer kilómetro era plano, pero la verdadera carrera estaba en la subida y ahí se ponía fea la cosa. Habían dos o tres subidas muy duras. En las bajadas molestaban harto los cuádriceps porque el impacto es alto”, recordó.
Velásquez dijo que el cross country muscularmente era muy demandante, por eso utilizó eso como estrategia. Aguantó las tres primeras vueltas y en la cuarta dio el golpe y con eso bastó. Ignacio Velásquez ya había estado en la edición de 2022 y la ganó.
Hugo Catrileo, pese a perder, expresó sentirse muy bien de competir en Valdivia, de hecho fue el más requerido por el público para sacarse fotos y selfies. “Este cross country va en crecimiento y espero que al otro año lleguen más personas y se aproveche más”, indicó el medallista panamericano.
Sobre la carrera de este año comparada con otras versiones, Catrileo lo calificó de exigente. “Se agradece que sea con más hierba, pasar por la laguna del loto, pero un poco duro. Pasar por el monte fue bastante exigente”. El atleta agradeció el cariño de los valdivianos y añadió que se prepara para afrontar la Media Maratón de Ciudad de Panamá del 24 de noviembre.
La vencedora en damas fue Marisela Echeverría, oriunda de Collipulli, quien venía de ser vicecampeona del cross country de San Pedro de la Paz.
“Este fue el cross más duro que me ha tocado correr, con muchas subidas y ya en el kilómetro 5 me empezaron a pesar las piernas, pero logramos sacarlo adelante y cumplir con a lo que veníamos, a ganar. Este cross es uno de los más lindos del país, pero también el más duro”, dijo.
Marisela Echeverría añadió que en las dos primeras vueltas venía junto a sus rivales, pero después se despegó del grupo de las mujeres.
Alguien que apoyó desde el primer momento al cross country de Valdivia fue el presidente de la Federación Atlética de Chile Juan Luis Carter.
“Este cross es emblemático, iniciativa de un particular, pero no cualquiera como es el caso de Mauricio Díaz. Aquí está todo para que el evento se convierta en uno de alto nivel, es un punto intermedio entre la pista y el trail. Este cross hay que proyectarlo hacia adelante y esa es tarea de las autoridades nacionales, el turismo y las familias”, dijo.
Carter dijo que la carrera “lo tiene todo” para internacionalizarse y convertirse en un Sudamericano o un Panamericano. “Tiene un circuito de dos mil metros, tiene superficies iguales a los circuitos que se corren en Europa porque está dentro de la ciudad y el diseño del circuito permite que los atletas pasen varias veces ante el público”, dijo.
Carter cerró diciendo: “Aquí lo único que falta es un poco de inversión y creer que se puede formar un evento internacional. Valdivia no tiene una gran maratón como la de Temuco, pero este evento tiene un impacto que tiene que ver con ecología, sustentabilidad y todo lo que representa Valdivia”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200927