La Federación de Remo de Chile reconoció que durante la premiación del último Nacional de Series Altas, realizado en San Pedro de la Paz, hubo un grave error en la sumatoria de los puntajes, respecto al tercer lugar general y que perjudicó al club de remeros Centenario.
En la premiación se distinguió como campeón legítimo al club Arturo Prat y como vicecampeón a Phoenix Valdivia, mientras que el tercer puesto fue para el club Español Inger. El problema surgió después cuando se volvió a sumar los puntos y se esclareció que era el club Centenario el que realmente merecía el tercer puesto del Nacional.
En un documento, firmado por el presidente de la Federación, Iván Candia, y el secretario José Videla, aclaran y lamentan la situación:
“Queremos informarles que, tras la revisión de los resultados oficiales del campeonato reciente, hemos detectado un error en el procesamiento de algunos de los datos. Lamentamos profundamente esta situación y comprendemos el malestar que esto pudo haber causado entre los participantes”.
Aclaran que el ganador de la Copa Cadete es el Club de Remeros Centenario, y no CDE Inger y que la tercera posición en la Copa General corresponde a Club de Remeros Centenario, y no a CDE Inger.
Añaden también: “Les aseguramos que estamos tomando medidas para evitar que este tipo de errores se repitan en futuras competencias, garantizando así la transparencia y el correcto desarrollo de nuestros campeonatos. Agradecemos su comprensión y paciencia, y quedamos a su disposición para resolver cualquier duda o inquietud”.
Mariana Fierro, presidenta del club Centenario, conversó con Diario de Valdivia y comentó que no cree que el error fue fruto de la “mala fe”, sino porque la jornada final fue “muy acontecida”.
“En el último día el clima no nos acompañó y las regatas terminaron muy tarde. Cuando terminó la premiación la delegación empezó a desarmar los botes para el regreso. Quedamos con la duda y ya en Valdivia nos pusimos a contar los puntos y nos dimos cuenta que había un error”, dijo Mariana Fierro.
Los dirigentes de Centenario se contactaron con los de la federación y les pidieron revisar las cuentas y se dieron cuenta que efectivamente hubo una confusión.
Mariana Fierro dijo que “fue un error humano” e infiere que como el sistema de puntos es prueba a prueba, tal vez hubo una confusión.
"Los resultados que entregan puntos son los seis botes que clasifican a la final A. Tal vez el error se produjo porque alguien puso en una casilla equivocada algún puntaje. No puedo juzgar a nadie, fue un error en la premura por cerrar el campeonato", concluyó la presidenta del club Centenario.
El logro de Centenario no es menor, pues en el Nacional del 2023 remató en el sexto lugar y ahora remontó el tercer puesto y de paso deja a tres clubes valdivianos en el podio del remo chileno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200122