La radiotelefonía valdiviana y de la Región de Los Ríos están de luto con el fallecimiento del hombre de radio y comentarista deportivo Armando Esteban Lara Soto, hombre que marcó una época en el relato deportivo, acompañando preferencialmente al básquetbol y fútbol.
Lara Soto tenía 88 años al momento de su fallecimiento y estaba casado con Cristina Yévenes con la que llevaban 61 años de matrimonio.
Un hombre que lo conoció muy bien fue su colega y amigo Antonio Ormeño, con quien formó una sólida dupla de comentaristas deportivos que a veces alternaba con otros “gigantes” de la radio como lo fueron Arcadio Leal o Rudy Garay, ambos fallecidos.
Antonio Ormeño comentó a Diario de Valdivia que para él la noticia es “dolorosa”. “Lo conocí no sólo a él, sino que a su familia. Formamos sólidos lazos de amistad. Juntos cubrimos los Provincias del Sur y el fútbol de Primera División. En sus comentarios tenía una ironía muy parecida a la de Aldo Schiappaccase”, contó el también hombre de radio.
Ormeño informó que lo resto de Armando Lara son velados en la Funeraria Bernardita y que su funeral será este miércoles 8, a las 12 horas, en el cementerio Parque Los Laureles.
Armando Lara se inició como locutor junto a la Radio Camilo Henríquez cuando fue a una prueba a la que convocó su director el periodista y ex diputado Hernán Olave. Pronto formó un buen equipo deportivo junto a Juan Yilorm, Germán Márquez, Yúber Molina y Carlos Torres.
Totalmente identificado con la Radio Pilmaiquén, cuando la gerencia estaba a cargo de Juan Papic, según comentó Antonio Ormeño, Lara no era periodista, pues su profesión era profesor de Historia y Geografía, título obtenido en 1960 con la Universidad de Chile.
En 2017 fue reconocida su trayectoria como comunicador social donde tuvo brillantes pasos con los micrófonos de las radios Camilo Henríquez, Pilmaiquén y Sur, al igual que con Radio Nacional cuando le tocó cubrir los partidos de Deportes Valdivia en Primera División.
Como profesor, Armando Lara fue docente de la Universidad Austral de Chile por 26 años, hasta que jubiló.
Fue uno de los fundadores de la Asociación de Comunicadores Deportivos (Acodep) de Valdivia y en una publicación en las redes de este organismo indicaba que la pedagogía era su punto débil y la radio era su cariño.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel