Nébula, Galaxia, y Centifolia, fueron los nombres escogidos para las tres variedades de papas de pulpa variegada, morada y roja producidas en la temporada 2023 como parte de los resultados del proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”.
Esta iniciativa que se inició en 2018 se ejecutó en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, fue apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia de Innovación del Ministerio de Agricultura, y ejecutada por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, fue dirigida por la Dra. Carolina Lizana Campos, Decana (s) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.
Durante el acto de cierre del proyecto, que se realizó en el Campus Isla Teja de la UACh, estuvieron presentes productores (as) que formaron parte del proyecto; la seremi Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro; el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez y el gerente del Consorcio Papa Chile Luis Miquel (asociado del proyecto), estos últimos firmaron un acuerdo de colaboración.
También asistieron el director de la Estación experimental Puerto Octay (asociado del proyecto), Armando Águila; el director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dr. Esteban Basoalto; estudiantes, académicos y profesionales que apoyaron en sus distintas etapas de ejecución esta iniciativa.
En la ocasión, la profesora Lizana explicó que se logró desarrollar variedades nuevas, derivadas de papas nativas, genéticamente mejoradas para adaptarse a altas temperaturas y sequía y que desde el punto de vista nutricional serán un aporte importante en antioxidantes a la dieta de la población.
“Desde el punto de vista agronómico, se cuenta con material vegetal libre de virus de las tres nuevas variedades de papas y con su inscripción provisoria en el registro de variedades aptas para certificación (RVAC) del SAG, organismo que revisará los resultados de los últimos ensayos de valor agronómico para obtener su inscripción definitiva”, agregó la investigadora.
Por su parte, el representante Regional de FIA en los Ríos y Los Lagos, Patricio Cantos Oyarzún, indicó que para esta entidad es “muy relevante apoyar iniciativas de innovación agraria, que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático, como también a mejorar la disponibilidad, calidad y eficiencia y el uso de recursos hídricos; promoviendo el establecimiento de sistema alimentarios sostenibles, componentes presentes en este proyecto”.
En tanto, Luis Miquel, Gerente Consorcio Papa Chile SpA, señaló que “agregar valor es la única forma de salir del mercado de los comodities y de sus cada vez mayores riesgos. Esto es el resultado de la innovación en la cadena de valor, basado en la demanda del cliente y del consumidor final”, subrayó el representante del Consorcio.
Todas estas papas cuentan con estudios nutricionales que especifican su alto contenido en fenoles totales y antioxidantes que las hacen en un aporte nutritivo importante para la salud humana.
Nébula-UACh: tubérculos ovalados, piel lisa, beige claro. La pulpa es variegada, con color principal blanco y secundario morado, distribuido con manchas diversas. Ciclo de 140 días. Resistente al lavado, baja sensibilidad al golpe, especialmente, conservada en frío- Consistencia firme, no harinosa, buena para la cocción.
Centifolia- UACh: tubérculos alargados con piel rosada -violeta. Ciclo de 130 días, resistente al lavado y golpes al ser almacenada al frío y bodega. Excelente para puré, pero no para cocida, aceptación alta para frita, sabor agradable. Algo dulce, crocante.
Galaxia-UACh: tubérculos ovalados, con ojos muy superficiales, piel rojiza oscura. Ciclo de 120 días, resistente al lavado y golpes al ser almacenada al frío y bodega. Ideal para cocción, consistencia firme. Crocancia media-alta en frita, buen sabor y color brillante.
Como parte de la actividad de cierre, Luis Miquel, gerente Consorcio Papa Chile SpA, presentó la exposición “Desafíos para la producción y mercado de nuevas variedades de papas en Chile”, en la que se refirió a la importancia de nuevos desarrollos y del valor agregado encaminado a satisfacer y a superar las expectativas de las y los consumidores.
En ese contexto, la Dra. Anita Behn Günter, académica del IPSV y coordinadora Alterna del Proyecto, expuso sobre el “Potencial nutricional de papas de colores”, indicando que las papas han sido estudiadas “largamente en los últimos años, se ha descubierto que éstas no solo son altas en carbohidratos, sino que tienen ventajas nutricionales, con respecto a minerales y vitaminas y también algunos almidones resistentes”.
“Las papas de colores tienen la ventaja de ser muy ricas y altas en antocianinas, otorgándoles una capacidad antioxidante mayor por sobre otras papas y, por ende, son un paso para aportar a la salud a través de una alimentación sana de nuestra población”, destacó la investigadora, quien es la Curadora del Banco de Germoplasma de Papas de la UACh.
Por último, la Dra. Carolina Lizana de refirió al “Desarrollo de nuevas variedades de papas de colores adaptadas al cambio climático: resultados y perspectivas”, explicando que estas “variedades son competitivas en rendimiento en diferentes ambientes, presentando una tolerancia a déficit hídrico mayor a las variedades nativas y algunas variedades comerciales contra las que fueron comparadas, además de una adecuada tolerancia a alzas de temperatura durante el llenado de los tubérculos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
162108