El senador Carlos Kuschel (RN) desmintió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien criticó el incremento del precio de las papas, y deslizó una eventual colusión de los agricultores.
En su intervención en la Cámara Alta, Kuschel fue crítico de las afirmaciones del titular de la cartera del agro. “Quiero desmentir tajantemente esta situación, no hay colusión. La situación actual de la papa fresca es un tema neto de mercado de oferta y demanda”.
Además el parlamentario RN aventuró que “la próxima temporada puede ser igual o peor" que la actual.
“Hemos venido reduciendo la superficie sembrada desde la temporada, por ejemplo el 2003, 2004, de casi 60 mil hectáreas, y en este momento estamos en 31 mil. Es decir, hemos reducido a la fecha 25% de la superficie sembrada”, explicó el parlamentario.
“En el Maule y otras zonas, las papas enterradas (…) la lluvia de junio las liquidaron y ahí perdimos una parte del tubérculo que debió haber llegado al mercado por esa época. En agosto no hubo semillas disponibles para nuevas plantaciones, y esto lo debiera saber el señor ministro (…) y además tenemos el terrorismo”, argumentó el senador de la región de Los Lagos.
“Nosotros no tenemos colusión en el mercado de las papas, en mi región (Los Lagos) por lo menos no, y no me imagino cómo se puede realizar una colusión", señaló Kuschel.
"Puede haber casos aislados de una persona que no las quiere vender hoy y las quiere vender en dos semanas más, pero cada uno es libre de hacerlo, no va a ir el ministro a decirle vende tus papas hoy y no mañana (…). No porque dejen sus papas en un camión un día o dos van a estar incurriendo en un delito”, opinó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel