Miles de personas a nivel nacional se sumaron a una nueva Hora del Planeta en Chile, asistiendo a los dos conciertos oficiales, siguiéndolos por streaming o apagando sus luces y aparatos electrónicos no esenciales durante 60 minutos. También edificios icónicos fueron parte, como La Moneda y el edificio del ex Congreso Nacional, así como el Congreso Nacional en Valparaíso.
Con un mensaje que destacó la necesidad de actuar unidos y de forma urgente para enfrentar la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, la iniciativa organizada por WWF Chile consideró dos eventos musicales gratuitos con un programa inspirado en la naturaleza.
En Valdivia, el Teatro Regional Cervantes fue el escenario donde la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) estrenó la obra “La tierra palpita un ruido eterno”, compuesta especialmente para la ocasión por el destacado compositor chileno Tomás Brantmayer.
La presentación contó, además, con la participación de la galardonada violinista belga Sylvia Huang. La obra, junto a “La Ascensión de la Alondra” de Ralph Vaughan Williams y la “Sinfonía Clásica” de Serguéi Prokofiev, sumergió a los asistentes en una experiencia sonora que evocó la belleza y fragilidad de los espacios naturales.
Simultáneamente, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la Orquesta Usach presentó un programa igualmente cautivador, con el estreno de la obra “Cóndor” de Eleonora Coloma y “Los Pájaros” de Ottorino Respighi, un adelanto de su temporada 2025.
Ambos eventos tuvieron localidades agotadas, sumando un público cercano a las mil 500 personas.
En Valdivia, el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, comentó que desde 2009 se realiza la Hora del Planeta en Chile porque refleja el poder de la acción colectiva.
"Creemos que es actualmente la única forma de hacer frente a la triple crisis ambiental que afecta a nuestro país y al mundo. Cada una de nuestras decisiones diarias suma para crear un impacto real, que esperamos siga multiplicándose y teniendo también eco en los grandes tomadores de decisión, tanto en el ámbito político como económico”, dijo.
Respecto a la composición creada por Tomás Brantmayer para esta Hora del Planeta, el director musical de la OCV -la orquesta más austral de América- Rodolfo Fisher, destacó la riqueza del mundo sonoro propuesto en esta pieza.
“Una sensación entre dolor, inspiración profunda y todo el paisaje”, comentó, valorando además la colaboración con WWF en esta instancia ambiental. “Estoy muy contento que hayamos logrado algo juntos y siento que las instituciones se pueden complementar”, agregó.
La Hora del Planeta nació en 2007 en Sídney, Australia, como una campaña para concientizar sobre la crisis climática. Desde entonces, impulsada por WWF se ha convertido en un evento global en el que millones de personas, empresas, gobiernos y comunidades apagan las luces no esenciales durante una hora y se comprometen con el planeta.
Este acto simbólico no sólo motiva a la reflexión, sino que también busca impulsar transformaciones concretas hacia un estilo de vida más sostenible y un mundo más resiliente ante el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Más información en www.lahoradelplaneta.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
212727