Este viernes 27 de diciembre los trabajadores de la empresa Celulosa Arauco planta Valdivia completan 23 días en huelga, dentro del marco del proceso de negociación colectiva.
Los funcionarios criticaron la falta de acuerdos con la empresa para llegar a una solución, lo que ha hecho que la planta esté sin funcionamiento hoy día y que el proceso se alargue.
Esta jornada una vez más los trabajadores recorrieron las calles del centro de la ciudad para dar a conocer la situación por la que atraviesan, la que –aseguran- tiene los canales de comunicación cortados.
Marcelo Vega, presidente del Sindicato de Trabajadores de Celulosa Arauco, comenta a Diario de Valdivia que hubo conversaciones con la empresa, pero lo que ofrecía no fue de la convicción de los trabajadores, pues consideran que es muy poco en relación a las utilidades y a la envergadura de la empresa.
“Ellos con la nueva pulpa, que es una pulpa textil, ganan muchas más utilidades. A los trabajadores de planta se les dio más carga laboral, sin incrementar los beneficios, lo cual encontramos que es injusto”, dice.
Agrega que hay trabajadores que nunca han tenido un incremento en sus sueldos pese a los años de labor.
“Ahora ellos retiraron su última oferta en mesa. Creemos que estaban apostando al descuelgue del movimiento, pero eso no funcionó porque sólo salieron 60 socios de los más de 300 que estamos movilizados”, indica.
Vega criticó que la empresa no se preocupa por el impacto en la comunidad que este movimiento ha generado. “Acá en la planta trabaja mucha gente de San José y Valdivia, quienes han visto una merma en sus trabajos debido a la paralización”, señala.
“La planta está detenida, están haciendo algunas mantenciones con compañías externas, pero la planta está de producción cero”, dice.
El presidente del sindicato hizo ver el contrasentido de la situación. Cuando años atrás los trabajadores salieron a las calles a defender a la empresa en medio de un conflicto medioambiental. Hoy sienten que no han sido apoyados.
“Hace 20 años salimos a marchar para defender la empresa y hoy en día salimos defendernos nosotros de la empresa. Sentimos que no somos nada más que un número”, critica el dirigente.
En una escueta respuesta, la empresa Celulosa Arauco indicó que “Tenemos la plena convicción de que, a lo largo de las 11 reuniones sostenidas con la directiva del sindicato, hemos comunicado de manera directa, transparente y honesta nuestra posición y las condiciones de las ofertas presentadas. En nuestra última reunión, reiteramos con total claridad nuestra postura y el contexto actual en el que nos encontramos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205683