Nuevamente hechos de violencia ensombrecieron el pasado fin de semana en la ciudad de Valdivia.
En esta ocasión fueron dos mujeres heridas a bala en escasos metros de distancia, en el sector sur de la capital regional.
En el primero de ellos, ocurrido la noche del viernes en la población San Luis, una mujer de 53 años fue alcanzada por un proyectil en su mano derecha, encontrándose fuera de riesgo vital.
El segundo caso revistió mayor gravedad, cuando el sábado en la tarde una segunda mujer fue impactada en el rostro por otra bala. La víctima se halla en estos momentos en el Hospital Base de la ciudad con carácter reservado.
Cabe señalar que los autores de este hecho aún no han sido detenidos.
Este lunes la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann comunicó que visitó a la familia de una de las víctimas de violencia callejera que asola a la capital regional.
“¡Desgarrador! Ninguna persona inocente debiera pasar por esto. Ayer estuve con la familia de la mujer que fue alcanzada por una bala mientras estaba en la micro. Sus hijos y toda su familia esperan justicia, y atraviesan momentos duros ante el estado de gravedad en que se encuentra”, señaló la alcaldesa.
“Esto no puede quedar impune, esperamos justicia ejemplar y enviamos toda la fuerza a su familia que hoy están sostenidos en el recuerdo de una mujer querida por su cariño y entrega desde el área de salud”, agregó Amtmann.
Desde el senado también se refirieron luego de este violento suceso ocurrido el día sábado. En esta oportunidad la senadora opositora, María José Gatica, acusó al gobierno de no estar "dando el ancho".
“Es catastrófico lo que está ocurriendo con la delincuencia en Valdivia, últimamente se han registrado balaceras afuera de colegios, espacios públicos, y se repiten estos hechos de extrema gravedad, lamentablemente vemos con este gobierno relativiza estos hechos, y las estrategias en materia de seguridad no están dando el ancho”, expresó la parlamentaria.
A su vez, en lo que se refiere a posibles medidas para atenuar la escalada de violencia en la ciudad, la senadora señaló que pedirá que se adelante la temporada estival.
“Solocité adelantar la temporada estival, para aumentar la dotación policial y de recursos logísticos, así ampliar cobertura de rondas policiales. Además planteé al Ministerio del Interior la urgencia de levantar proyecto de cámaras de foto-radar, televigilancia y lector de patentes, en los accesos de Valdivia”, precisó la senadora.
Por otra parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca destacó la urgente necesidad de intensificar las acciones que permitan garantizar la seguridad de las y los valdivianos.
"Estos hechos son inaceptables y no se deben naturalizar. Debemos actuar con mayor rapidez, ya que las primeras horas son cruciales en este tipo de delitos. Es fundamental reforzar las estrategias de seguridad y avanzar en la coordinación entre las autoridades. Espero que, junto a Carabineros, el Ministerio Público y las autoridades locales, coordinemos acciones concretas para esclarecer estos casos y llevar a los responsables ante la justicia", señaló el parlamentario.
Si bien algunas autoridades, como el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, ya han comenzado a presentar querellas por estos incidentes, el diputado anunció que gestionará medidas junto al Subsecretario del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Estas medidas estarán orientadas a implementar acciones contundentes para detener el ambiente de violencia y evitar que se normalice.
"Las querellas, aunque protocolares y necesarias, no están siendo suficientes. Dado lo comunes que se están volviendo estos delitos, se requieren acciones concretas, no solo palabras. Es imprescindible diseñar nuevos protocolos y medidas enfocadas en la seguridad, acciones que esperamos tener definidas en los próximos días", concluyó el diputado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203422