Veinte años de experiencia en el exigente rubro de la pesca artesanal tiene Adolfo Díaz, el patrón de la embarcación Estrella del Sur, que es intensamente buscada desde este domingo 24 de noviembre.
La nave, que se encontraba en alta mar con cinco tripulantes en labores de pesca de reineta, debía retornar al puerto de Niebla el viernes 22, pero nada se sabe hasta la fecha, activándose los protocolos de búsqueda, en la que participan pescadores artesanales, la Armada y particulares.
“El patrón mismo es un joven de 37 años, Adolfo Díaz Sandoval, hijo del armador, tenía una experticia desde los 17 años que acompañaba a su padre a alta mar”, dijo Gustavo, vocero de las familias de los pescadores desparecidos, al canal Chilevisión en entrevista emitida este jueves 28 de noviembre.
“De hecho, es una de las personas aquí que son como íconos, que han salido siempre a la altura a buscar algún tipo de recurso”, complementó.
Aparte del patrón de la nave, lo acompañaban Camilo Molina, Jordy Miranda, Jairo Águila y Rubén Rodas, todos jóvenes y con poca experiencia en el rubro. “Muchachos jóvenes, que si bien contaban con algo de experiencia en el tema del rubro de la pesca, no tenían una experticia en el tema de la reineta”, señaló Gustavo.
“La lancha Estrella del Sur es una embarcación que se construyó acá en la misma Región de Los Ríos, por unos conocidos maestros de rivera, los Villanueva”, precisó el vocero de las familias, razón por la cual confían en la probabilidad que la nave se encuentra a la deriva.
“Tenemos la certeza que la embarcación sí era capaz de tener un soporte mayor en altamar, o sea, una capacidad de operación bastante buena, la cual nos hace dudar de que de partida tenga una falla digamos estructural y que haya producido su hundimiento o algo parecido”, agregó.
En tanto, Julia, madre de uno de los pescadores de la embarcación Estrella del Sur, dijo al canal de televisión que mantiene la fe de volver a ver a su hijo.
“Tengo mucha fe y mucha esperanza que él va a llegar y junto a toda la tripulación”, dijo Julia, a la vez que agradeció el apoyo recibido por todos los pescadores artesanales, que en momentos de incertidumbre se unen como una familia.
Respecto de las labores de búsqueda, Gustavo apuntó a que se hace necesario mayor apoyo para fortalecer el trabajo. “Nos está faltando un apoyo más aéreo”, indicó.
“Necesitamos un avión que nos ayude a operar en una zona de mayor cobertura”, agregó, argumentando que las distancias a recorrer desde la costa para la búsqueda, son muy grandes para ser cubiertas por avionetas comunes.
Por ahora, los esfuerzos continúan, las familias de los tripulantes del Estrella del Sur mantienen firme la esperanza de que sean encontrados y volver a abrazarlos. “Optimismo es la palabra que hoy día nos tiene aquí”, afirmó Gustavo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel