Este miércoles 27 de noviembre continúan las labores de búsqueda de la embarcación pesquera “Estrella del Sur” que permanece extraviada desde el miércoles pasado cuando salió al mar en búsqueda de reineta.
Durante esta jornada, familiares de los cinco tripulantes de la nace se reunieron con funcionarios de la Armada en la Gobernación Marítima de Valdivia para coordinar las labores de búsqueda.
Las pericias se han visto dificultadas en el último tiempo dada las complicadas condiciones climáticas registradas en la zona, con mucho viento y lluvia por momentos.
Adolfo Díaz, padre del capitán de la embarcación, Adolfo Díaz Sandoval, comentó a Diario de Valdivia que este miércoles sostuvieron una reunión con la Armada para conocer las acciones que se realizan para dar con el paradero de la “Estrella del Sur”.
Díaz comentó además que se realizaron pesquisas desde Valdivia al sur y no se obtuvieron resultados positivos, por lo que las búsquedas con las aeronaves se concentrarán en una zona más amplia.
“Hasta el momento no tenemos mayores informaciones sobre la ubicación de la lancha. La Armada nos informó de la búsqueda que se desarrolla, los medios empleados y los puntos donde se va a recorrer”, indica.
“El recorrido realizado fue desde Canal de Chacao hasta Isla Huafo, pero nada. Pescadores nos han comentado que hay hartas embarcaciones trabajando en la zona y me indican que la búsqueda debería hacia el weste norweste. Eso es lo que queremos hacer ahora”, agrega.
Adolfo Díaz señala que, pese a que han pasado los días, la fe se mantiene. “La esperanza siempre la tengo”, asevera.
El pasado miércoles 20 de noviembre la embarcación "Estrella del Sur" zarpó y se esperaba que para el viernes 22 recalara en Niebla, lo que no pasó y finalmente llevó a que el domingo se reportara el extravío de la lancha pesquera.
Desde la Gobernación Marítima de Valdivia han dispuesto un despliegue por cielo y mar para la búsqueda de la nave, en tanto, las labores de rastreo también cuentan con el apoyo de pescadores artesanales y otras personas que han decidido sumarse a la búsqueda que mantiene a varias familias muy angustiadas.
De acuerdo a la información, la embarcación "Estrella del Sur" habría zarpado con cinco tripulantes, siendo Adolfo Díaz Sandoval de 37 años de edad, su capitán al mando, de hecho, fue su padre quien se percató que la embarcación no regresó a Niebla el viernes como estaba previsto.
Valentina Novoa, representantes de Pescadores Reineteros de la Región de Los Ríos señaló que hay artesanales que participan de las pesquisas.
"Al fallar el motor no se pueden cargar los equipos electrónicos y desde el miércoles ya no se pudo contactar con ellos, pese a que tenemos más de una radio con banda corta, banda ancha y corrida”, expresó Novoa.
“La Federación aportó mil litros de petróleo para una lancha, porque a estas alturas ya han de estar muy adentro y les va a costar ir”, confirmó la representante.
Gustavo Yáñez, amigo y socio del patrón de la “Estrella del Sur”, comentó las razones por las que decidió reportar la emergencia y los detalles de la desaparición.
“Lo que pasó fue que la segunda embarcación que andaba de compañera, hizo recalada a Niebla el día jueves por la mañana, entonces los chicos tuvieron el último contacto radial entre ellos el día martes en la noche, donde la segunda embarcación les informó que se devolvían a puerto por falta de pescados” indicó Yáñez.
Respecto de este mismo tema el diputado socialista Marco Ilabaca, expresó su profunda preocupación por la desaparición de los pescadores junto con la embarcación “Estrella del Sur”.
Ante la gravedad del caso, el parlamentario llamó a las autoridades a reforzar las acciones de búsqueda y garantizar que todos los recursos disponibles sean desplegados en esta operación.
“La desaparición de estas personas es una tragedia que afecta no sólo a las familias de los tripulantes, sino a toda la comunidad pesquera artesanal. Necesitamos una respuesta mucho más coordinada de las autoridades marítimas para dar con el paradero de la “Estrella del Sur”. Cada minuto es valioso, y no podemos escatimar esfuerzos en esta búsqueda”, declaró el parlamentario.
El diputado subrayó que la seguridad de los pescadores y el respeto hacia sus esfuerzos son primordiales y, por esa misma razón, se debe trabajar en conjunto para abarcar la mayor cantidad de terreno posible.
Al mismo tiempo, valoró la ampliación de la búsqueda a cuatro regiones del país, pero enfatizó la necesidad de mayor coordinación entre la Armada, los pescadores y las autoridades locales.
“El sector pesquero artesanal tiene una experiencia invaluable y debe ser considerado como un aliado en este tipo de operaciones. Sus conocimientos son fundamentales para determinar áreas prioritarias de búsqueda y aprovechar los recursos disponibles. Estos días son cruciales en un proceso de búsqueda de esta naturaleza, y debemos ser capaces de coordinarnos para poner fin a esta angustiante situación y esperar el mejor resultado posible”, sostiene el diputado.
Del mismo modo, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, indicó este miércoles que fue parte de la reunión con la Armada con familiares y agrupación de pescadores en la que se compartió la información.
“Desde que recibimos la denuncia el domingo dispusimos recursos marítimos y aéreos para la búsqueda. Se está haciendo un barrido desde la Región del Biobío hasta el Canal de Chacao y concordamos en extendernos más al sur”.
La autoridad confirmó que hay privados que se han sumado a la búsqueda. De hecho, el Club Aéreo de Valdivia, dispuso sus dos aeronaves junto a cuatro pilotos y dos pescadores para salir en busca de la “Estrella del Sur” rastreando hasta la Isla de Chiloé.
“Hemos aportado con combustible para que se pueda disponer de esta ayuda. Estamos danto todas las facilidades y vamos a avanzar para tener un buen desenlace respecto de esta situación”, aseveró Alvial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel