El equipo de investigación de incendios forestales de la Fiscalía Regional de Los Ríos realizó una reunión interinstitucional de carácter preventivo y preparatorio para la temporada estival que comienza el 1 de noviembre de este año y finaliza el 31 de marzo de 2025.
Este encuentro es el primero de tres que se realizarán durante octubre con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La iniciativa busca prevenir la ejecución de comportamientos riesgosos e irresponsables y sancionar la conducta de aquellas personas que generen incendios forestales de manera dolosa o imprudente en la Región de Los Ríos.
Estas reuniones son parte de los criterios de actuación que el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha fijado para que las Fiscalías Regionales investiguen los incendios forestales cuyo origen pueda ser vinculado con la negligencia o la intencionalidad humana.
Para dar cumplimiento a estos criterios, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, conformó un equipo investigador de incendios forestales que funciona bajo el alero de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural.
Este equipo está integrado por seis personas: el abogado coordinador de la unidad, un fiscal especializado, dos abogados asistentes de fiscal y dos funcionarios administrativos.
Además de investigar los incendios forestales, este equipo indagará con especial celo los delitos contra la integridad o seguridad personal (tales como amenazas, lesiones o daños) de brigadistas de Conaf, Bomberos u otra institución encargada del combate contra el fuego.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel