Nadie lo dice, pero lo cierto es que no hay una fecha clara para que el Cecosf Pablo Neruda vuelva a abrir sus puertas, en medio de una verdadera crisis de salud y de seguridad que por estos días afecta a los usuarios y funcionarios de ese recinto asistencial.
Una de las condiciones que señalan funcionarios del recinto para reabrir, es contar con garantías de que no estarán en peligro por la violencia existente en el sector.
De ahí que fuera este martes el propio representante del Presidente de la República en la región, el delegado presidencial Jorge Alvial, quien saliera a poner “paños fríos” a la situación, al dar a conocer algunas medidas que se estarían barajando, entre ellas, patrullajes mixtos y apoyo de drones por parte de las policías.
“Hemos recibido y escuchado rápidamente al sector para tomar acciones en materia de seguridad perimetral del sector. Hemos escuchado a los gremios y dirigentes que han planteado su sensación de inseguridad y hemos tomado acciones inmediatas desde hoy(martes), por medio de patrullajes mixtos y apoyo de drones”, dijo Alvial.
Alvial hizo un llamado a los usuarios y funcionarios a hacer denuncias en casos de violencia.
“Hemos generado distintas estrategias, por lo que hacemos un llamado tanto a funcionarios, como vecinos del sector, a realizar las denuncias correspondientes en caso de ser testigos de un delito o de una actividad sospechosa, de esta manera podremos disponer de todos nuestros recursos de manera focalizada para poder disminuir al máximo la inseguridad del sector", indicó.
Desde el Servicio de Salud Los Ríos una fuente indicó extraoficialmente que es “errado” decir que el Cecosf Pablo Neruda se cerró, pues sus funcionarios estarían en una jornada de salud laboral en el Cesfam Externo y que sus atenciones se siguen realizando en dicho recinto.
No obstante, la jornada de trabajo finalizó este martes, y hasta ahora no hay fecha de reapertura del recinto a la comunidad. Las prestaciones se comenzarían a entregar, de momento, en el Cesfam Externo de Avenida Francia mientras se resuelve la situación.
Igualmente el Consejo Vecinal de Pablo Neruda y Yáñez Zavala informó ayer en sus redes el cierre temporal del Cecosf para que sus funcionarios participen en una jornada de planificación para abordar la situación de riesgo por violencia externa que vive el sector.
Añade que la entrega de medicamentos, leche y alimentos se hacen en el Cesfam Externo y que el cambio de horas agendadas fueron avisadas a los usuarios.
Viviana Villalobos, directora del Cesfam Externo de Valdivia que administra el Cecosf Pablo Neruda, también salió al paso a la problemática que se vive en la población y añadió que por eso se vivió la jornada de planificación con los funcionarios del Cesfam y de los Cecosf para, en conjunto, implementar medidas concretas en contra de la situación de violencia.
“Se está trabajando con los funcionarios y también con las autoridades regionales para que se pueda dar respuesta a estas solicitudes que tienen que ver con la seguridad en el territorio, pero también es importante señalar que nosotros estamos atentos a los requerimientos de la comunidad de poder brindar las atenciones que incluyen la entrega de los medicamentos y de los alimentos en nuestro Cesfam de Avenida Francia, además de poder darle continuidad a los procedimientos que se encuentran agendados”, señaló
Ante la sensación de inseguridad y estrés que viven los funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Pablo Neruda, la vicepresidenta del Colegio Médico de Valdivia María Loreto Laval dijo que la entidad apoya la movilización de los funcionarios del Cecosf que ayer tomaron la decisión de cerrar tal servicio y derivar atenciones al Cesfam Externo.
La vicepresidenta del Colegio Médico indicó que la acción de los funcionarios fue motivada por el temor, pues la semana pasada hubo una balacera entre bandas a cuadras del recinto de salud. Añadió que es necesario reforzar la seguridad en el recinto y que se desarrolla una jornada de trabajo en el Cesfam Externo a la que también fue invitado el delegado presidencial regional Jorge Alvial y representantes de la municipalidad y del Servicio de Salud.
“Esto está marcando un impacto sanitario negativo porque no se pueden hacer las visitas domiciliarias porque la gente está con miedo de atender ahí porque han sido amenazados, porque hay campamentos que deben ser erradicados y eso no lo vemos nosotros ni la delegación, pero sí el Serviu”, opinó María Loreto Laval.
“Nosotros los apoyamos al cien por ciento porque no tienen la seguridad para atender, están con miedo. Como Colegio Médico ofrecí ayuda en salud mental con talleres de mindfullness para ayudarlos a que no tengan miedo, pero en el fondo necesita seguridad”, precisó la vicepresidenta del colegio.
La doctora Laval indicó que desde la municipalidad se comprometieron a enviar patrullas de vigilancia en ciertos horarios para brindar seguridad en el Cecosf, pero precisó que hay que tomar medidas concretas en la temática de la seguridad en este centro de salud.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel