Simple y claro: “Las personas deben dejar de usar el alcantarillado como basurero”. Este es el mensaje que Suralis transmite a la comunidad previo a la celebración de las Fiestas Patrias, para evitar obstrucciones en la red de recolección de aguas servidas, que finalmente provocan rebalses en la vía pública.
El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que es durante esta efeméride cuando más se agudiza el problema de sobrecarga de residuos en el alcantarillado, por lo extenso de la fiesta y por la gran cantidad de residuos de un solo uso que van a parar al alcantarillado en forma irregular:
“En esta fecha se utiliza en demasía vasos, cubiertos, bombillas, palos de anticuchos, adornos y un sinfín de residuos desechables de un solo uso, que hemos visto aparecer en volúmenes enormes en nuestro sistema de recolección de aguas servidas. Por ello el llamado a la comunidad es a disponer adecuadamente estos residuos y no desecharlos a través del alcantarillado”.
Otro punto relevante es el llamado a la comunidad a denunciar la apertura irregular de tapas de alcantarillado. En años anteriores se ha detectado que se abren para arrojar restos de animales faenados, como cabezas de ganado y vísceras:
“El tema de los restos de animales desechados en el alcantarillado a través de la apertura de tapas lo hemos detectado anteriormente, por lo que pedimos encarecidamente a la comunidad que lo denuncie porque es una acción fuera de ley que genera un riesgo sanitario para la comunidad”.
Desde la empresa explicaron que se ha dispuesto un plan especial durante estas festividades para atender requerimientos, por lo que se pide a la comunidad llamar al 600 401 4000 en caso de tener requerimientos relacionados con los servicios de agua potable y alcantarillado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel