A partir de esta semana comenzó a regir la veda de la merluza austral desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes y tendrá duración hasta el 31 del mismo mes.
“Para que no se agote, tiene que pasar agosto” es el eslogan de la nueva campaña del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la cual llama a la ciudadanía a respetar la veda biológica de la merluza austral.
El periodo de veda resguarda el peak reproductivo del animal, elemento clave en su recuperación, porque según un informe sobre el estado de las pesquerías de Sernapesca publicado este año, actualmente la merluza austral se encuentra en estado de sobreexplotación.
El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto, comentó a Diario de Valdivia sobre la opinión de los pescadores respecto a la medida.
“La pesca artesanal no cuestiona las medidas que apuntan a dar sustentabilidad a este importante recurso nacional”, dijo.
Además, señaló sobre cuáles son los elementos que están afectando y generando preocupación entre los pescadores artesanales.
“Nuestro sector tiene asumido este mes como veda, por tanto, toma sus resguardos para ello, situación que ya es difícil en general. Esta actividad en particular, desde hace años se encuentra muy afectada por la interacción negativa con lobos marinos, situación que en algunas caletas llega a niveles insostenibles”, destacó.
La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral, junto a la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional, calificando como delito.
Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, se refirió sobre los procesos de fiscalización que están llevando a cabo en algunos puntos, para asegurar el cumplimiento de la veda.
“Desde Sernapesca debemos asegurar que se respete la veda en su totalidad, y en este sentido durante agosto vamos a reforzar las fiscalizaciones junto con la Red Sustenta en puntos de desembarques, zonas de pesca, controles carreteros y en toda la cadena de valor”, señaló.
Marco Ide, presidente de Fipasur, destacó que esto no afectaría directamente a Valdivia, pues el producto no se extrae en la Región de Los Ríos. Sin embargo, señaló que en septiembre la región se verá afectada por otra veda.
“En recursos bentónicos, para el loco la veda comienza el 01 de septiembre. Ahí hay un poco de preocupación de los dirigentes que han estado llamando para ver si podemos alargar el periodo de extracción, al menos, hasta el 30 de septiembre”, señaló Marcos Ide.
Esa sería la veda que afectaría a la Región de Los Ríos, pero en cuanto a la veda de la merluza austral, los pescadores de la zona no se verán afectados. En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco, realizar denuncias al teléfono 800 320 032.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel