Dar a conocer las áreas más propensas de ser afectadas por caídas de roca y deslizamientos de tierra en la región de Los Ríos es uno de los objetivos más importantes del “Plan de Difusión para la Reducción del Riesgo”, proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Esta difusión, en distintas instancias y comunas, es otro resultado del estudio “Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa en la región de Los Ríos (Escala 1:250.000)”, trabajo que comenzó en 2022, que generó productos cartográficos y permitió identificar los peligros geológicos que pueden traducirse, en cortes de ruta, aislamiento y riesgo para la población.
“A través de este estudio se logró determinar los sectores críticos en la región, con mayor riesgo por efecto de deslizamientos de tierra, caídas de roca y aluviones. Esta amenaza se ha visto acrecentada a consecuencia de la expansión de las ciudades, que ha facilitado la edificación en terrenos inestables”, dijo Paola Ramírez, directora regional (s) de Sernageomin en Los Ríos, agregando que “el objetivo de esta etapa es difundir toda la información elaborada y darla a conocer a distintos actores de la comunidad”.
La primera parte de este plan de divulgación incluye actividades en las comunas de Futrono, Lago Ranco, Corral, Mariquina, Los Lagos, Valdivia y Panguipulli, pues en ellas se concentran las zonas con mayor riesgo por la frecuencia con que ocurren este tipo de eventos cerca de rutas o áreas pobladas.
En estos talleres, profesionales de Sernageomin entregan los antecedentes para que la comunidad en general sepa determinar por qué ocurren las remociones en masa y qué factores son condicionantes en su desarrollo, destacó Ramírez, quien enfatizó que “si bien, la precisión de esto último depende del tipo de proceso, en general, está determinado por la pendiente de la ladera, el tipo de suelo o roca, la forma de la ladera, el uso del suelo y el drenaje”. Además, se debe considerar que algunos de los factores que permiten que se gatillen estos procesos son las precipitaciones, los eventos sísmicos de gran intensidad y la actividad humana.
De este modo, tanto los municipios, servicios públicos, entidades de Gobierno y organizaciones sociales, además de instituciones de educación y sus estudiantes, son informados de dichos riesgos. “A cada grupo se les lleva información de forma dirigida, considerando su edad, como también análisis de casos locales para fomentar la discusión entre los asistentes sobre la problemática en la zona”, puntualizó Ramírez.
Por último, es necesario destacar que el primer ciclo de talleres culmina a fines de agosto para retomar luego las actividades en las comunas donde falta divulgar esta información, incluyendo a organismos públicos, primeros respondedores frente a emergencias y comunidad en general.
Para conocer o descargar los productos de difusión del estudio, lo puedes hacer directamente desde la página web de Sernageomin
https://www.sernageomin.cl/peligrosgeologicos/
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel