Sernac recientemente inició Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)a nivel regional con la empresa Saesa para que compensen en el más breve plazo a todas las familias afectadas.
Así lo explicó el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, quien dijo haber sido claros en afirmar que no se descartaría ninguna acción para compensar a las y los habitantes de la Región de Los Ríos que han sufrido las consecuencias de la falta de suministro eléctrico.
“Es así como hemos dado inicio a esta acción extrajudicial, liderada por el Sernac, la cual representa un camino más expedito, eficiente y universal para que los vecinos y vecinas que hayan sufrido cortes de suministro logren compensaciones de manera eficiente y oportuna. Esperamos que exista voluntad de la empresa en avanzar, pues de lo contrario corresponde se demandar colectivamente”, añadió.
En ese sentido, dijo que a través de este mecanismo, del Procedimiento Voluntario Colectivo, también se pueden perseguir reparaciones por daños colaterales sufridos por las personas, como la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar dichas pérdidas, como fotografías o videos, y no solo con boletas de compra.
A su vez la seremi de Economía, Alejandra Vásquez, puntualizó que en reuniones con diferentes alcaldes de la región también se acordó pausar las demandas colectivas, mientras se espera el resultado de los PVC y se evalúan sus resultados. “Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”, complementó la seremi.
En tanto, la coordinadora regional del Sernac, Carla Araya, señaló que es importante recordar y tener como referencia el pasado “Acuerdo de mayo”, en el marco del PVC de Sernac con Enel por los cortes de energía en la Región Metropolitana, que supone compensaciones que totalizan más de $1.800 mil millones, aunque se prevé que las afectaciones del evento de agosto serán muy superiores. Así, se plantea como referencia éste, para exigir compensaciones mínimas promedio de $43.000 para clientes con 2.5 días de corte o de $40.000 promedio para cortes de dos días.
Recordemos que, tras una reforma a la Ley del Consumidor en el año 2018, establece para casos de interrupción injustificada de servicios básicos, el pago como base de 10 veces el valor diario del último estado de cuenta respecto de, en este caso, la energía no suministrada.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional de Los Ríos, ubicada en calle Arauco 371 piso 2, y plataformas municipales a lo largo de la región.
A su vez el equipo de la Dirección Regional de Sernac, encomendado por el Delegado Presidencial Regional, se encuentra desplegado en el territorio en diferentes operativos presenciales, los que serán comunicados a través de las propias municipalidades de los lugares donde se realicen.
Tras el corte del 7 de mayo pasado, Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía eléctrica Enel, con el objetivo de que la empresa compense a las y los consumidores que se vieron afectados en dicho periodo.
Finalmente, tras una negociación, se llegó a una propuesta económica, la cual alcanzó un monto de $1.810.443.700.
Beneficios y cobertura: La propuesta garantiza una compensación mínima y una cobertura al 100% de los afectados en mayo, sin exclusiones, superando el estándar de compensación mínima en acuerdos previos. Serán 395.371 clientes beneficiados, que recibirán una compensación adicional, entendiendo además que la energía no suministrada NO se cobra de la cuenta de luz.
Los promedios: Los clientes que hayan tenido un día de corte, recibirán en promedio cerca de $11.000.
Si se tuvo de corte de un día y medio en adelante, se recibirá en promedio $35 mil y sobre los dos días se llegarán a montos promedios de $43 mil.
Tramo [horas] | Bonificación Total x cliente Promedio [$] | Bonificación extra de haber pérdida |
24 ≤ T < 36 | $11.472 | Adicional: alimentos, medicamentos y electrodomésticos |
36 ≤ T < 48 | $35.680 | |
48 ≤ T < 60 | $40.349 | |
T ≥ 60 | $43.031 |
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