Durante la mañana de este jueves 01 de agosto, la Municipalidad de Panguipulli reunió al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) donde se decretó Estado de Emergencia Comunal debido al sistema frontal que enfrenta la Región de Los Ríos desde este miércoles.
El municipio en conversación con Diario de Panguipulli señaló que la medida fue tomada para mejorar el sistema de apoyo a la comunidad afectada. “Se decretó durante la mañana para facilitar los apoyos pertinentes y no pasar por tantos protocolos”, señalaron desde el área de comunicaciones del municipio.
Las principales afectaciones que ha sufrido la comuna de Panguipulli han sido voladuras de techos y árboles caídos en diferentes sectores y rutas. Teniendo que desplegar equipos de trabajo que presten apoyo a los vecinos y vecinas.
El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, entregó un acercamiento de los puntos de emergencia que han surgido durante el frente.
“Un frente que ha tenido algunas complicaciones, especialmente por las ráfagas y velocidad del viento, y que ha traído una cantidad superior a 30 puntos de emergencias que han sido debidamente abordadas, de manera coordinada entre la Municipalidad de Panguipulli y sus distintos departamentos”.
Entre las áreas más afectadas se encuentra Neltume. “Neltume es el área en el tema de voladuras de techos, que más se afectó el día de ayer en la comuna de Panguipulli. Hay dos o tres situaciones que son complejas y una, por cierto, mayor que otra porque la envergadura de la voladura del techo fue más grande. Nuestros equipos ya están en terreno para evaluar la situación y en segundo lugar, a propósito del decreto de Estado de Emergencia, eventualmente facilitar la ayuda que corresponda”, comentó el alcalde.
El Estado de Emergencia Comunal se mantendrá en vigencia hasta que el sistema frontal que afecta al sur del país termine. El Departamento de Gestión de Riesgo de Desastre (GRD) solicita a la comunidad que si tienen alguna emergencia llamen al número 1454.
Desde la empresa eléctrica Saesa, se informó que son miles los clientes afectados por la interrupción del servicio eléctrico, siendo Panguipulli la comuna más afectada de la región.
“La comuna con un nivel de afectación más alto de clientes sin suministro es a esta hora Panguipulli para lo cual nuestras brigadas en terreno, personal técnico y de atención de canales de contacto trabajan comprometidas, incluso con turnos reforzados para atender los requerimientos de nuestros clientes lo más pronto posible”, señalaron este miércoles desde Saesa.
Hoy jueves, con menos viento, el servicio ha sido restablecido de manera paulatina, pero aún se mantienen clientes sin el servicio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel