Hace algunas semanas se supo, a través de la prensa, que el Club de Esquí Náutico de Concepción busca la instalación de un centro de esquí náutico en la comuna de Lago Ranco.
Para ello, la organización ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la que se encuentra en estado de evaluación por las entidades pertinentes.
La noticia levantó voces de rechazo, incluso de parte de los alcaldes de Lago Ranco y Futrono, y una petición compartida a través de redes sociales para todo quien quisiera firmar en oposición al proyecto.
Grupo DiarioSur logró contactar a Mauricio Dagnino Arroyo, presidente del Club de Esquí Náutico de Concepción y promotor de esta idea, quien explicó detalles de la misma.
En tono firme y directo, Dagnino señala que la naturaleza de esta propuesta trasciende a lo meramente recreativo, que se trata de un proyecto que vincula deporte y terapias náuticas para personas con discapacidad; el esquí náutico adaptado.
“La región de Los Ríos y el lago Ranco, sobre todo, cumple con ciertas características que son interesantes para el club. Primero, hay mucha gente con discapacidad que no está atendida y más encima son de escasos recursos, entonces igual el club estaría muy grato de poder ayudar de forma gratuita”, afirma.
“Segundo, es un lago que está muy cerca de la ciudad (Lago Ranco), por lo tanto, accesible a las personas que quieran hacer o practicar el deporte y también a las personas con discapacidad, sería muy barato de instalar y poder dar este beneficio”, indica.
"Son características que no tienen todas las regiones de Chile, incluso más, yo te podría comentar que, en Santiago, para poder entrenar, necesitan más de una hora de traslado para llegar al lugar de entrenamiento”, complementa.
Respecto a la experiencia y recursos que el Club de Esquí Náutico de Concepción posee para realizar esta actividad, Mauricio Dagnino explica que disponen de conocimiento para atender a personas con discapacidad.
En lo personal, el presidente del club dice ser salvavidas de aguas abiertas certificado por la Armada y ha tomado cursos de atención de personas con discapacidad en Estados Unidos y Canadá, además de otros perfeccionamientos.
“Más allá del conocimiento, el club cuenta con una lancha especializada para el deporte y cuenta también con una tabla que fue donada por un privado para el desarrollo con personas con discapacidad y terapias acuáticas”, comenta Dagnino.
Además de lo ya expuesto, Mauricio Dagnino dice que el desarrollo potencial que tiene el esquí náutico adaptado, es enorme.
“Somos los primeros en Sudamérica en desarrollar esta disciplina, no habría competencia alguna, lo más cerca sería, entiendo, México, entonces el desarrollo que podría tener el esquí náutico adaptado a nivel sudamericano sería único”, enfatiza.
Dagnino afirma que los beneficios que aporta el esquí adaptado se encuentran debidamente documentados, ventajas con las que actualmente no cuenta ni la Municipalidad de Lago Ranco ni la Región de Los Ríos.
“Por lo tanto, lo que nosotros traemos hoy día es la solución a un problema que la Municipalidad de Ranco todavía no ha puesto cartas en el asunto”, recalca.
Respecto de la cerrada oposición y rechazo que la idea de la práctica de esquí en el lago Ranco, Mauricio Dagnino es claro en indicar que: “Cualquier persona tiene el derecho a manifestarse de forma positiva o negativa ante un proyecto”.
“Lamentablemente hay mucho desconocimiento sobre el tema, la verdad nosotros no tenemos ninguna externalidad negativa para los cuerpos de agua, todo lo contrario, tenemos externalidades positivas que primero es el deporte y segundo es atender a la gente con discapacidad”, destaca.
El Club de Esquí Náutico de Concepción ha desarrollado esta actividad principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía desde alrededor del año 2019 y, según lo señalado por su presidente, no genera contaminación en el agua, en ese sentido el mayor riesgo para los cuerpos lacustres es la contaminación que se genera por residuos domiciliarios.
"Desde el punto de vista de la contaminación, que puede preocupar a las personas, nosotros contamos ya con documentación no solo desde el ámbito privado sino también desde algunos servicios públicos, como el SEA, que testifican que nuestras actividades ni siquiera son meritorias de un estudio de impacto ambiental”, afirma.
Así también, en lo que atañe a la eventual instalación de infraestructura en el borde lacustre, Dagnino niega de plano que la actividad requiera ese tipo de intervención.
“Construcciones no hay ninguna, esas son falacias y todo lo que se instale se instala solamente al momento que se está practicando y se puede sacar en el instante, pero construcciones estáticas o estables durante el tiempo, no hay ninguna”, explica.
Dichas instalaciones momentáneas se reducen a la presencia de boyas principalmente.
Por último, a Mauricio Dagnino se le preguntó sobre algún acercamiento con el municipio de Lago Ranco o Futrono para explicar esta iniciativa, respondiendo que aún están a la espera del pronunciamiento que el SEA emita.
"Nosotros no tenemos ningún proyecto todavía, ni con ninguna de la de las dos municipalidades, entendemos que esto está en un proceso muy nuevo de desarrollo, por lo tanto, cuando esto esté firme nosotros nos podríamos acercar a las dos comunidades para entender que ellos necesitan y quieren este beneficio”, asevera.
"Esto está en pañales, por lo tanto, si el municipio de alguna forma se abstuviese de darle este beneficio a las personas que viven en la región, nosotros tendríamos que buscar otra forma para poder darle el beneficio a las personas, sobre todo con discapacidad, que tanto nos importan”, complementa.
Así es como esta idea es presentada, una imagen muy distinta a la apreciación clásica del esquí acuático, que ahora pone en relieve la variante del esquí acuático adaptado. “Esto trae solo beneficios”, es la síntesis que Mauricio Dagnino expone.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel