Tanto el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, como el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, han hecho pública su oposición al proyecto que busca instalar un centro de esquí náutico en el lago Ranco, de la Región de Los Ríos.
Ambas comunas comparten jurisdicción sobre la cuenca lacustre, activándose una alerta cuando se conoció que el Club de Esquí Náutico de Concepción, ingresó una consulta de pertinencia por el mencionado proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El primero en manifestarse fue el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, en una entrevista del medio Radio Illi del 8 de julio, dejando clara su postura ante la situación.
“Yo me pongo del lado de los ranquinos, o sea, como he vivido toda mi vida acá en Lago Ranco, nosotros no estamos ni vamos a estar de acuerdo en ninguna iniciativa que impacte negativamente lo que nosotros tanto queremos, que es nuestro lago”, expresó el jefe comunal.
“Un alto movimiento de lanchas y todo eso, yo creo que no nos hace bien, y también se contrapone a la propuesta de desarrollo turístico que nosotros tenemos”, agregó.
Miguel Meza apuntó a que en el lago Ranco, en época estival, tiene pocas embarcaciones, en comparación a otros lagos como el Llanquihue o el Villarrica, a los que califica como: “Altamente congestionados con tránsito motorizado acuático”.
El alcalde cerró la entrevista al medio radial asegurando que, si ingresa algún documento al respecto a la Municipalidad ranquina, será evaluado negativamente.
En tanto, en el caso de la comuna de Futrono, el municipio ofició con fecha 18 de julio a la Seremi de Medio ambiente de los Ríos, indicando: “Rechazo a Proyecto Pista Sky Náutico en el Lago Ranco”.
El documento, firmado por el alcalde Claudio Lavado, señala: “Me siento en la obligación de manifestar el sentir de parte importante de mi comunidad y expresar mi firme oposición al proyecto de construcción de una pista de sky náutico en el lago Ranco”.
“La construcción de este tipo de proyecto requiriría la instalación de infraestructuras que podrían alterar significativamente el hábitat natural del lago. Esto podría tener un impacto devastador en la vida silvestre”, se agrega.
El oficio concluye enfatizando la convicción de proteger el lago Ranco como patrimonio natural, garantizando su preservación para las generaciones futuras.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel