La escena más simbólica de la destrucción que dejó el paso del sistema frontal en Futrono, con fuertes ráfagas de viento este jueves 1 de agosto, fue el registro de una casa cuyo techo fue arrancado por completo.
La grabación se viralizó y se conoció a nivel nacional, y da cuenta fielmente de la intensidad del viento en la zona, como no se veía hace décadas.
Grupo DiarioSur conversó con Jacqueline Salinas Castro, hermana de la afectada directa, entregando detalles de la delicada situación.
“Fue terrorífico, las oleadas de viento eran muy fuertes y, bueno, yo creo que todo Chile vio el video, en que es impresionante cómo salió el techo”, dijo Jacqueline Salinas, agregando que su familia está muy afectada.
La casa, ubicada en calle Los Pinos, de Futrono, fue adquirida por el padre de Jacqueline antes de la pandemia, y la entregó a una de sus hijas y un nieto para que residieran allí.
Jacqueline indica que lo mas probable es que la techumbre no estaba bien construida para soportar los embates del clima de la zona, y no hay seguros comprometidos.
“La casa está en un 80% deteriorada, no hay nada de techo, las cosas de mi hermana están todas mojadas, se mojó todo, todo”, enfatiza Jacqueline.
“Da miedo que si viene otro viento, se caen las paredes”, indica, reiterando que los daños son generalizados en la construcción, por lo que la familia pide ayuda para reconstruir.
“Necesitamos ayuda del Gobierno, porque no tenemos los medios para poder parar la casa de nuevo”, solicita.
La situación de la familia Salinas-Castro, es un ejemplo de lo que ocurrió en la comuna de Futrono, donde varias familias más sufrieron daños y la pérdida del techo de sus casas producto del fuerte viento.
Por lo anterior, se espera el balance que hayan levantado las autoridades comunales y regionales, a fin de dimensionar el real alcance de los efectos del sistema frontal.
Mira el video captado en nuestras redes sociales:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel