Este 23 de agosto se llevó a cabo el primer Cabildo Provincial de Seguridad Ciudadana en La Unión, con una masiva participación de dirigentes sociales, autoridades locales, vecinos y vecinas del Ranco. El evento, organizado por la Municipalidad de La Unión y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, tuvo lugar en el Salón Teatro del Club Alemán de La Unión y contó con la presencia del alcalde Andrés Reinoso, el gobernador Luis Cuvertino; concejales de diferentes comunas y una alta participación de organizaciones comunitarias.
Este evento inédito sobre uno de los temas más relevantes de la actualidad, buscó generar una instancia de participación ciudadana mediante espacios de diálogo dirigidos a la comunidad. El alcalde Andrés Reinoso fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes para luego dar paso al gobernador Cuvertino, quien destacó la importancia de este cabildo como espacio de diálogo y colaboración para mejorar la seguridad en las comunas, reafirmando el compromiso del Gobierno Regional y su Consejo Regional en el combate a la delincuencia.
Durante las exposiciones, Javier Peña Bustamante, encargado de la Oficina de Seguridad Pública e Inspección de la Municipalidad de La Unión, presentó las estadísticas territoriales de la comuna, proporcionando un análisis detallado de la situación actual en materia de seguridad ciudadana. Posteriormente, el coronel Bernardo José Olivares González, del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, abordó el tema de la investigación criminal desde una mirada multidimensional, subrayando los avances y desafíos en la lucha contra la delincuencia organizada y la importancia de la colaboración entre las instituciones y la comunidad.
Se discutieron temas cruciales para la seguridad de la Provincia del Ranco, las preguntas centrales fueron: “¿Cuáles son los principales factores de riesgo o causas que afectan la seguridad en su comuna y cómo varían estos entre el sector urbano y el sector rural?” y “¿Qué estrategias y acciones consideran más efectivas para mejorar la seguridad en su territorio, teniendo en cuenta el ámbito público, privado y el rol de la sociedad en general?”. Estas discusiones permitieron recoger vivencias y propuestas de los líderes comunitarios para fortalecer la seguridad en sus respectivos territorios, elementos que serán sistematizados para generar iniciativas desde los municipios y desde el propio Gobierno Regional.
En esa línea, el gobernador Luis Cuvertino Gómez, comentó que “estoy muy contento porque llegaron representantes, dirigentes sociales y comunitarios de las cuatro comunas. Fue un cabildo abierto desde el punto de vista de las propuestas. Nosotros queremos recoger las vivencias que tiene cada dirigente para poder articular en su territorio las mejores ideas. El compromiso del municipio de La Unión con su alcalde a la cabeza ha permitido generar este cabildo, con un muy buen estándar mirado desde el punto de vista de las exposiciones y de las propuestas de cada mesa que se ha organizado para desarrollar las tareas. Hemos hecho un compromiso con la región de tener esta capacidad de escuchar, que es muy importante porque el tema de la delincuencia, el tema de la seguridad es una responsabilidad de los que jugamos un rol de autoridad pero también de cada uno de los vecinos y vecinas”.
Por su parte, el alcalde Andrés Reinoso expresó su satisfacción con los resultados del cabildo. “Hoy día en la comuna de La Unión hemos avanzado de forma considerable con la Policía de Investigaciones, por ejemplo, con un edificio de tres pisos que se va a construir dentro de la comuna, con Carabineros, con el retén de Cuncomashue, y con los comités de seguridad que se han estado formando en distintos sectores rurales”. Además de señalar la importancia del cabildo para que los dirigentes puedan transmitir la seguridad que necesita la comunidad, el alcalde de la comuna afirmó que continuarán colaborando estrechamente con todas las fuerzas policiales para enfrentar la creciente amenaza de la delincuencia, a la vez que se sigue impulsando la creación de comités de vigilancia rural, formados por los propios vecinos, como una medida clave para mantener a la comunidad alerta y en comunicación constante con las autoridades.
En este marco, Mónica Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos Caupolicán de La Unión, también participó destacando la importancia del cabildo: “Es muy importante conocer lo que está pasando y cómo abordar el flagelo de la delincuencia en nuestra comuna. Esto ha sido algo muy provechoso, una instancia para escuchar las cosas que ocurren a diario de boca de un experto en el tema policial y también poder conversar con otras personas que sufren el día a día, como los robos y la delincuencia que se está provocando en nuestra comuna. Aprovechar también para poner nuestros puntos de vista y aportar un poco al sistema policial y a la sociedad en general”.
El coronel Bernardo Olivares González, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, añadió que “esta es una oportunidad valiosa para dar a conocer nuestra postura en el combate a la delincuencia. Tenemos una política de combate al crimen organizado que incluye infraestructura, normativas, educación y también investigación e inteligencia”. Y en relación al trabajo de la seguridad agregó: “Es transversal y nos convoca a todos, cuando muchas veces se dice que no hay interés en este tipo de cosas una instancia como esta demuestra lo contrario, está el interés de las personas, de los ciudadanos, de los vecinos y de dirigentes en esto”.
El evento culminó con la exposición de las conclusiones de los grupos de trabajo, seguida de un discurso de clausura y agradecimientos. Este primer Cabildo de Seguridad Ciudadana en La Unión marcó un hito en la colaboración entre autoridades y ciudadanos, consolidando un compromiso conjunto para enfrentar los desafíos de seguridad en la provincia del Ranco, con un aporte sustancial del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel