No basta más que remitirse a este jueves 15 de agosto para enterarse que una nueva víctima se suma al negro listado de fallecidos por atropellos de vehículos motorizados en la Región de Los Ríos.
En esta ocasión fue una mujer de 70 años la víctima, que sufrió el accidente en la ruta que une las comunas de Mariquina con Valdivia, específicamente en el sector Linguento.
El hecho le costó la vida a la mujer y el conductor de la camioneta que participó en el hecho, quedó en libertad, pero bajo apercibimiento.
Eso no es todo.
El 7 de agosto, un hombre murió luego de ser atropellado por un camión en la intersección de Rubén Darío con Picarte, en la capital regional.
Y uno de los casos más dolorosos del último tiempo ocurrió el 19 de junio en Isla Teja muy cerca del retén de Carabineros del lugar. Un niño junto a su abuela fue atropellado por una camioneta que era conducida por una mujer sin licencia.
¿El resultado? El pequeño, falleció debido a las graves lesiones sufridas; mientras que su abuela se recupera en un centro asistencial.
Lo que es peor: una familia quedó marcada para siempre.
Estos son sólo algunos de los casos que han ocurrido en la capital regional de la Región de Los Ríos, en las últimas semanas.
A estas situaciones se suman un accidente en el kilómetro 892 de la Ruta 5 Sur, a la altura del puente Pilmaiquén, en la comuna de Río Bueno, y antes se registró igual siniestro vial en la localidad de Liquiñe.
No hay que ser un sabio para saber que si se retrocede en los registros de prensa se encontrarán otros casos similares; incluso, algunos donde nunca se encontraron a los responsables.
¿Está perdida la lucha contra los accidentes de tránsito?
Las cifras indican un oscuro panorama.
Como publicara www.diariodevaldivia.cl, en un 175% han subido los atropellos con resultado de muerte en la Región de Los Ríos hasta julio 2024 con respecto a la misma fecha del año anterior.
Según los datos de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros (SIAT Valdivia), hasta la primera semana de julio 2024, se han registrado 11 accidentes de tránsito por impacto de vehículo a peatones fallecidos y en igual periodo del año 2023 se cuantificaron cuatro.
Con respecto a los lugares de ocurrencia, el jefe de la SIAT Valdivia, capitán Osvaldo Mellado, precisó que la mayoría de los atropellos suceden en rutas rurales, en cruces no habilitados y con poca luminosidad.
Asimismo, señaló que gran parte de las víctimas fatales presentan algún nivel de ingesta de alcohol al momento del accidente, llamando en este sentido la responsabilidad por parte de los peatones.
Como principal medida de prevención, el oficial recalcó la importancia de caminar siempre por veredas y aceras, utilizar pasos de cebra en la ciudad y lugares destinados para el cruce en las carreteras, evitando distractores y prefiriendo el uso de elementos reflectantes.
Según las estadísticas viales de Carabineros de Chile, durante los cinco primeros meses de este año a nivel regional han ocurrido 878 accidentes de tránsito, de los cuales 78 corresponden a atropellos con diferentes tipos de lesiones.
Del total, Valdivia registra 38 de ellos, siendo la comuna que concentra la mayoría de estos siniestros ocurridos en el sector urbano, por no estar el conductor atento a las condiciones del tránsito del momento como principal causa.
En este sentido, el capitán Mellado llamó la concientización de los conductores, especialmente en esta temporada invernal donde las condiciones climáticas disminuyen visibilidad y adherencia.
¿De quién es la responsabilidad?
En conversación con Grupo DiarioSur y www.diariodevaldivia.cl, el capitán Osvaldo Mellado jefe de la unidad SIAT Valdivia, cuenta con experiencia profesionales en Santiago, Concepción, Coyhaique y desde febrero de este año se encuentra destinado en Valdivia.
En este periodo se ha podido hacer una visión del panorama local. “Sí he visto ciudades que mantienen mayor cantidad de pasos peatonales demarcados y en buena calidad”, dice.
Respecto de los accidentes de tránsito que en el sector urbano se atribuye mayor responsabilidad a los conductores de los vehículos y en el área urbana, el 90 por ciento es por inconducta de los peatones.
“Sí, este año la cifra ha ido creciendo, por lo que he visto en las estadísticas. Acá en Valdivia los accidentes son graves, pero principalmente enfocados en sectores rurales donde las consecuencias son mayores. En el área urbana son accidentes de 30 kilómetros por hora, 50 kilómetros por hora”, indica.
El oficial de Carabineros recalca que muchos conductores desconocen que por más que tengan luz verde en el semáforo, el peatón que cruza por un lugar demarcado tiene la preferencia de paso.
-¿El paso de camiones pesados por la ciudad sigue siendo un problema en Valdivia?
“Eso no está restringido acá en la ciudad. Sí sé que se está trabajando una ordenanza municipal desde el año pasado y urge apurar el proceso”.
-Con su experiencia, ¿qué tal es el comportamiento de los conductores en Valdivia?
“Nos encontramos con diversos tipos de faltas sumados a la falta de experiencia en la conducción. Esto se da mucho en las zonas rurales”.
-¿Las sanciones por participar en estos accidentes son bajas?
“Sí, respecto a las sanciones de la Ley de Tránsito, yo creo que son bajas. Por causar un accidente y provocar lesiones, todo ese tipo de cosas”.
N.de la R: La Ley Emilia modifica las sanciones para conductores que en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas provoquen la muerte, mutilaciones o lesiones gravísimas y para quienes luego de causar un accidente no den cuenta a Carabineros.
No sólo eso, reitera que en todo accidente del tránsito en que se produzcan lesiones o muerte de alguna persona, el conductor que participe en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para los efectos de la denuncia judicial.
Si la persona afectada muere o quedara con lesiones gravísimas (demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme) se aplicará una pena de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a cinco años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, multa de once a veinte unidades tributarias mensuales y con el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.
El capitán Osvaldo Mellado indica que la SIAT Valdivia tiene jurisdicción en toda la región. Recuerda que uno de los casos emblemáticos en que les ha correspondido participar fue la grave colisión ocurrida en febrero en la ruta Valdivia-Mariquina, donde fallecieron seis personas.
El accidente se produjo cuando un remolque se desprendió de un camión y fue impactado por un automóvil. Las víctimas fatales son tres adultos y tres menores de edad.
“Son accidentes que quitan bastante tiempo, llevan una investigación ardua para establecer las causas que originaron esto y así poder ayudar un poco de paciencia y tranquilidad a los familiares”, comenta.
-¿Qué se podría decir a los conductores para evitar atropellos?
“Reiterar el llamado a la precaución a los conductores, estar atentos a las situaciones climáticas”.
Está comprobado que los accidentes en la Región de Los Ríos tienen causas basales como no conducir atento a las condiciones de tránsito, el exceso de velocidad y peatones que cruzan las calles sin precaución, conducción en estado de ebriedad y no mantener distancia razonable ni prudente
Pero hay un punto importante en este tema y que tiene que ver con la responsabilidad personal de cada conductor que se pone tras el volante.
Esa reflexión la hizo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann a raíz del fatal atropello del niño en Isla Teja en junio pasado.
“Tuvimos tres atropellos en nuestra comuna, uno de ellos con un brutal resultado, el fallecimiento de un menor de edad, de un niño de siete años. Esto es terrible, muy doloroso y muy frustrante”, dijo la alcaldesa.
“Desde que llegamos al municipio hemos tenido un incremento exponencial de la inversión en seguridad vial, semáforos, lomos de toro, lomillo, demarcaciones, señalética, ciclovías y aumento de las infracciones, campañas de concientización. Esto es algo que nos piden en todos los barrios. Cada uno es un drama. Hay mamás, papás, abuelas que tienen miedo a que sus hijos salgan a las calles porque nos pueden atropellar”, agrega Amtmann.
No obstante, sostiene que no hay semáforo, no hay lomo de toro que pueda hacer frente a la inconsciencia y la responsabilidad de una persona detrás del volante que no cumple con las normas.
“Uno se pregunta qué más tiene que pasar para que nos tomemos esto en serio. Desde el municipio de Valdivia nos vamos a claudicar en este trabajo. Queremos una comuna segura con cero atropellos, con cero muertes, con seguridad para todos y todas”, dijo.
“Tenemos que tomarnos esto en serio. Vamos a seguir trabajando arduamente por ello, pero necesitamos el compromiso, la conciencia de todos y todas. Eso es vivir en comunidad, eso es convivencia vial, eso es pensar en el otro. Hay que tomarse esto en serio”, declaró la autoridad comunal.
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