Graves problemas financieros han provocado el anuncio de un eventual cierre de dos establecimientos educacionales particulares subvencionados de Paillaco y Río Bueno.
Se trata de los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuyo cierre dejaría sin matrícula a más de 400 estudiantes, lo que, lógicamente, ha causado sorpresa e indignación entre los padres y apoderados.
Al respecto, Grupo DiarioSur conversó con Cristian Riveros, presidente del Centro de Padres y Apoderados del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien se refirió a cómo se enteraron de la situación crítica del establecimiento y las acciones que los padres están llevando a cabo actualmente.
“Nosotros nos enteramos el jueves de la semana pasada, a las 9 de la noche recibí una llamada de Maritza Henríquez, directora del colegio, y dice que debemos informar a todos que no hay más locomoción, de ahora en adelante nada más”, señala.
Riveros indica que en dicha llamada no dieron razones para la drástica medida, reuniéndose el Centro de Padres al día siguiente con apoderados, teniendo presente que la falta de transporte gratuito afectó directamente a 180 alumnos de los 211 que concurren al establecimiento.
“Es eso lo que se ofrece cuando los alumnos se matriculan, tenemos un letrero que dice locomoción gratuita, entonces ¿qué quiere decir la sostenedora con esto? en otras palabras: que se busquen otro lugar”, expresa Riveros.
Este lunes 23 de julio se realizó una nueva reunión, donde la sostenedora no se hizo presente a pesar de que los apoderados solicitaron su presencia. Lo que sí llegó, fue un mensaje confirmando el peor escenario.
“Nos llegó un whatsapp informando que los colegios Cardenal Silva Henríquez de Paillaco y Río Bueno, solamente van a trabaja este año, en 2025 ya no van a estar trabajando”, reveló Cristian Riveros.
El presidente del Centro de Padres y Apoderados agrega que ahora se suma el temor de los funcionarios, de que no se paguen los finiquitos correspondientes, abriendo otro flanco en el conflicto. En tanto el establecimiento permanece en toma.
Riveros agrega que ya desde el año 2023 había indicios de que las finanzas del establecimiento no estaban en buen pie, como quedó claro con el despido de parte del personal a fines de ese año.
“Hubo reducción de personal, que no se repuso este año, y ahora los profesores están realizando triple función”, precisa.
“No nos explicamos cómo ellos (sostenedores) no pueden pagar transporte si en dos años de pandemia se ahorró en transporte, en agua, en luz y demás cosas que se usaban ¿ese dinero dónde está?¿por qué no se solucionaron las deudas?”, cuestiona.
Según Cristian Riveros, este problema no se solucionó a tiempo por falta de voluntad y transparencia. Ahora esperan lograr reunirse con la sostenedora del colegio durante esta jornada, de no ser así, recurrirán a otras acciones.
Para las 13 horas de este martes, los apoderados anunciaron una marcha pacífica desde el colegio a la plaza de Paillaco y luego hacia la Ruta 5 Sur, como una forma de exigir una solución al problema, por lo que llaman a la totalidad de los apoderados a presentarse y apoyar esta movilización.
Paralelo a lo anterior, en la calles de Paillaco se observa una inusual presencia de vehículos de Carabineros, lo que se aclara, fue solicitado por los apoderados organizados para su protección y del tránsito vehicular.
Por otra parte, desde la Seremi de Educación de Los Ríos, se entregó una escueta declaración en la que aseguran estar recabando la información del caso y su voluntad de proteger el derecho a al educación de los menores.
“El Ministerio de Educación ha tomado conocimiento de esta información, en ese sentido, señalar que es una situación que nos preocupa y que estamos analizando. Es importante también decir, que nuestro principal objetivo es velar porque las y los estudiantes tengan garantizadas sus trayectorias educativas”, indicaron.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel