El equivalente al agua potable que consumen en 30 días las familias de Panguipulli que abastece Suralis -alrededor de 50 millones de litros-, es la cantidad de aguas mixtas que los estanques de tormenta de la comuna lacustre evitaron que lleguen sin saneamiento al lago Panguipulli el primer semestre de 2024, debido al ingreso irregular de aguas lluvias en el alcantarillado.
La cifra es reveladora frente a uno de los años más duros en lo que respecta a afectación generada por los continuos episodios de lluvias intensas que se han registrado en la comuna; de hecho, comparando el periodo enero-junio, en 2024 llovió un 78% más que en 2023, siendo que 2023 fue un año considerado normal. Igualmente, si se toma como referencia solo el mes de junio, este 2024 cayeron cerca de 600mm lo que es el equivalente al agua caída en los primeros 6 meses de 2023.
La cifra es reveladora frente a uno de los años más duros en lo que respecta a afectación generada por los continuos episodios de lluvias intensas que se han registrado en la comuna; de hecho, comparando el periodo enero-junio, en 2024 llovió un 78% más que en 2023, siendo que 2023 fue un año considerado normal. Igualmente, si se compara solo el mes de junio, este 2024 hubo un 146% más de precipitaciones que en 2023.
El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, destacó la contribución que realiza esta nueva tecnología que fue comprometida por Suralis a la comunidad de Panguipulli: “Lo primero es puntualizar que en el primer semestre de 2024, los estanques de tormenta de Panguipulli han logrado evitar que cerca de 53 millones de litros de aguas mixtas llegaran sin tratamiento al lago Panguipulli; esta cifra es equivalente a un mes de consumo de agua potable de las familias de Panguipulli que abastecemos, con lo que podemos dimensionar el tremendo aporte de estos estanques para proteger el Medio Ambiente”.
El ejecutivo añadió que la entrada en operación de los estanques fue bastante oportuna, considerando las cifras históricas de agua caída en Panguipulli y que han generado múltiples problemas: “Este año en Panguipulli hemos tenido registros históricos de precipitaciones, con un mes de junio muy complejo, en el que cayó más del doble de agua que en junio de 2023. Ello propició el desborde del estero Nanilco, anegamiento de inmuebles y rebalses de alcantarillado por ingreso irregular de aguas lluvias. En medio de este escenario los estanques se alzan como una alternativa para mitigar la falta de un sistema adecuado de gestión de aguas lluvias”.
Sin embargo, el ejecutivo remarcó que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho la empresa de agua y saneamiento, la inexistencia de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias es el gran motivo por el que se producen problemas: “La inversión de estos estanques supera los 700 millones de pesos y son capaces de acumular un millón de litros de aguas mixtas, sin embargo, esto no es suficiente para solucionar el problema de fondo que radica en la inexistencia de un sistema adecuado para gestionar las aguas lluvias”.
Por otra parte, Cofré aclara que, en la línea de ser parte de la solución a un problema ajeno a la industria sanitaria, se trabaja con la Superintendencia de Servicios Sanitarios en el marco de su Agenda 2030, realizando estudios para determinar en detalle el origen del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado y las potenciales soluciones regulatorias con objetivos de largo plazo y sostenibles.
Desde Suralis informaron que en el segundo semestre se gestionarán visitas a estudiantes, vecinos y autoridades con el fin que conozcan los estanques y se ponga en valor su aporte a la protección de su calidad de vida y del lago Panguipulli.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel