Parece ser algo definitivo: la cooperativa Apicoop, con sede en Paillaco, y que reúne a casi 200 productores de miel, cerrará sus puertas tras casi 30 de funcionamiento.
La razón corresponde a una deuda, que asciende a 9.200 millones de pesos, que la entidad mantiene con una serie de acreedores entre los que se cuentan socios, bancos y trabajadores, algunos de los cuales ya han iniciado acciones legales.
Fue el propio presidente del consejo de administración de Apicoop, Pablo de la Barra, quien confirmó este negro escenario en las finanzas de la cooperativa.
“Hemos hecho todos los intentos por tratar de mantener la cooperativa, pero la deuda es muy grande”, aseguró De la Barra a Diario Austral de Los Ríos este domingo.
En la misma entrevista, el hombre a cargo indicó que la única esperanza es que se presenten nuevos inversores antes del 6 de julio, sino el cierre de actividades seguirá su curso de manera definitiva.
Diario Paillaco conversó con José Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores de la cooperativa, quien corroboró los dichos del actual presidente del consejo de administración con respecto al casi inminente cierre de Apicoop.
“Yo creo que la por las estratosféricas sumas que adeudan, no se le ve futuro a la cooperativa”, indicó el presidente del sindicato.
Asimismo, el ex trabajador de la cooperativa, aseveró que Apicoop les adeuda los finiquitos y otros dineros que les corresponderían.
“Los finiquitos no han sido cancelados. Además, se nos adeudan leyes sociales y el mes de aviso. Un abogado ya se encuentra viendo esta situación para poder llegar a un acuerdo”, explicó Leal.
Esta situación se halla bajo el acompañamiento de la Seremi de Trabajo, desde donde se informó que comprometen su apoyo para el acompañamiento de los trabajadores, desvinculados el pasado 31 de marzo del presente año.
Por su parte, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitó al Delegado Presidencial Regional, Jorge Alveal, que convoque a una mesa de trabajo para definir acciones ante el inminente cierre de la Cooperativa Apícola Apicoop.
“Estamos sumamente preocupados por la situación que enfrenta Apicoop, la que seguramente en estos días terminará con su cierre tras 25 años de funcionamiento. Hace un mes, finiquitaron a cerca de 40 trabajadores, causando un grave impacto en la economía local y a ellos se suman 190 pequeños y medianos productores apícolas, varios de los cuales tienen pagos adeudados por parte de la cooperativa”, expresó.
El jefe comunal agregó que “es urgente que esto lo veamos en una mesa con los Seremis del Trabajo y de Economía, SENCE y SERCOTEC, de manera que podamos contar con un plan de trabajo para ir en ayuda directa de los afectados”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel