Los asados o parrilladas son usualmente asociados con la carne de vacuno; sin embargo, silenciosamente crece la tendencia de juntarse a parrillar productos vegetales.
Prueba de ello es la aparición en el año 2019 del emprendimiento valdiviano @HailSeitanChile, el cual ofrece productos a base de plantas y con productos locales, marcando el sello "libre del maltrato animal y alto en proteínas”.
Claudia Latorre Zepeda, fundadora de este emprendimiento, explica a Diario de Valdivia que ofrecen desde brochetas clásicas y de temporada, milcaos con chicharrón vegano, entrañas de seitán, parrilleros, churrascos, salchichas, chorizos, tocino, tofu, arrollado de huaso, lomito sureño, salame, entre otras alternativas vegetales que aportan vitaminas y proteínas con los ingredientes especiales que usan para estas elaboraciones.
“Nos concentramos en realizar alianzas con otros emprendedores, donde podamos obtener la materia prima desde productos locales para poder elaborar los embutidos y opciones parrilleras para luego ofrecerlos en locales y restaurantes. La región es súper rica en los aportes que puede entregar la tierra, desde hierbas aromáticas para elaborar salsas”, asegura Latorre.
“Nuestro foco principal está en la venta mayorista como distribuidores. Empezamos vendiendo solamente en Valdivia y luego, nos fuimos expandiendo por el territorio chileno. Nos tiene muy felices estos logros, pero sabemos que hay más desafíos y el equipo que se ha ido formando contribuye de forma muy especial en este sueño que es mayor acceso y menor costo a la alimentación vegana”, agrega.
De acuerdo a la encuesta Cadem 2020 (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea) una de cada cinco personas se declara vegetariana o vegana.
Del mismo modo, en los resultados arrojados en diciembre de 2023, se observa un notable respaldo por parte de los chilenos hacia la protección de los derechos de los animales. Un 75% de la población se identifica con esta causa, situándola en el segundo puesto de apoyo ciudadano, justo después de los derechos laborales.
Por otro lado, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estima que para producir 1 kilo de carne se necesitan entre 5 mil y 20 mil litros de agua, mientras que una vegetariana requiere de 2.830 litros, una reducción de 47% menos.
Desde Hailseitanchile señalan que uno de sus objetivos es simplificar la posibilidad de cocinar sin carne, dejando a los animales fuera del plato.
“Queremos transformar la tradición hacia la consciencia, sin perder el ritual de compartir una parrillada y sentarse a la mesa para disfrutar de sabores y texturas que nos rememoran buenos momentos, pero libres del dolor y maltrato animal”, afirman desde la empresa.
Actualmente son proveedores en la Región de Los Ríos y desde la región Metropolitan se distribuyen sus elaboraciones a lo largo de Chile.
Del mismo modo puedes pedirles recetas gratuitas para disfrutar al 100% el alimento adquirido para tu parrilla, horno o cocina, los encuentras en Instagram @hailseitanchile o al WhatsApps +56 9 9541 0352.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
190922