Leyla Chahín, fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi Los Lagos), informó de la lectura de sentencia en el caso denominado Bat o Chile Tabacos, que condenó a distintas penas de cárcel a un total de 11 imputados, por delitos cometidos en 2019 y 2020.
“Acusamos a 11 personas por diversos delitos de secuestro, robo intimidación y algunos otros delitos especiales como el sabotaje de la Ley especial General de Telecomunicaciones y un delito de falso testimonio”, dijo la fiscal.
“En la sentencia se termina condenando a estos 11 acusados a penas que, sumadas, van entre los 13 años por cada uno, hasta los 37 años de privación de libertad, sin ningún tipo de pena sustitutiva y en un total de más de 260 años para todos ellos”, complementó.
La fiscal Chahín señaló que la investigación fue de larga data, llevada a cabo con la Brigada Investigadora de Robos, específicamente con un equipo policial destinado a los focos investigativos en Osorno.
Respecto de los condenados, Leyla Chahín explicó que se trata de una banda criminal organizada, compuesta por fundamentalmente personas provenientes de la Región Metropolitana.
“Con la finalidad de secuestrar, robar, sustraer con intimidación, cigarrillos de la empresa British American Tobacco y posteriormente ingresaron a la bodega en el mes de septiembre del año 2020 e intentaron sustraer mil 800 millones de pesos en cigarrillos, cuestión que no lograron”, indicó.
En esa ocasión, los investigadores seguían los pasos de la banda criminal, por lo que sus planes eran conocidos. “Se frustró este actuar y fueron detenidos gran parte de ellos en esa oportunidad y algunos otros meses más tarde en la región de Coquimbo”, precisó.
Este hecho ocurrió la madrugada del miércoles 16 de septiembre de 2020, fecha en que la banda había planificado robar una bodega de propiedad de Bat Chile SA. Para lograr dicho propósito, procedieron a secuestrar a un guardia del lugar, quien manejaba las contraseñas de las alarmas de seguridad del recinto.
Al momento de la detención, la PDI incautó vehículos, armas, cuatro placas de auténticas de Carabineros y una placa falsificada de la PDI, especies que estaban en posesión de los imputados.
“Con este hito, se marca un precedente muy importante para la persecución de este tipo de criminalidad organizada en la región, y yo me atrevería a decir también en el país, culmina un trabajo bastante arduo y muy profesional que se desarrolló por parte de la PDI, liderado por esta fiscal”, concluyó Chahín.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel