Imágenes captadas por el vuelo de un drone muestran una grave contaminación del río Calle Calle en Valdivia.
En el video se puede apreciar lo que sería un derrame de hidrocarburos (combustibles) que se prolonga desde antes del puente Calle Calle en dirección hacia el río Cau Cau.
El rastro aceitoso abarca un importante tramo y tendría su origen en un astillero ubicado en el borde del río por Avenida España en Las Ánimas.
Esto es motivo de investigación por parte de las autoridades, ya que existe una denuncia interpuesta ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la Policía de Investigaciones de Valdivia y ante Directemar.
El usuario que captó las imágenes es ingeniero en conservación de recursos naturales y el martes recién pasado realizaba vuelos de su drone, como habitualmente lo hace.
En una de sus jornadas captó estas imágenes que le llamaron la atención y que de inmediato, le generaron preocupación.
“Por lo general hago estos vuelos del drone como hobby. Estaba en Las Ánimas y al verlas vi esta contaminación por lo que serían hidrocarburos. Se ve que estos salen desde un astillero donde hay una especie de muelle para barcos pesqueros”, indica.
“A simple vista no se puede ver, sólo desde el aire o si alguien va en un bote y pasa por esa orilla. No es primera vez que veo esto, de ese mismo lugar ya son dos veces en distintas fechas”, agrega.
El profesional indica que le llama la atención que ocurran este tipo de situaciones en Valdivia. “Más aún cuando la están postulando como Valdivia Ciudad Humedal, lo que es un reconocimiento internacional. Supongo que estas empresas pequeñas deberían tener sistemas de mitigación en el caso de derrame de combustible”.
“No sé si lo hacen a conscientes. Debieran tener bandas absorbentes o por último, hacer una autodenuncia ante la Gobernación Marítima para controlar el derrame”, señala el ingeniero.
“Hay denuncias ante la PDI y la Gobernación Marítima. Esto es súper grave”, señala.
Fiscalía recibió una denuncia por contaminación en el río y se encuentran realizando diligencias la Bidema de la PDI y la Armada.
El seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, se mostró preocupado por esta situación y si bien recalcó que no tienen potestades fiscalizadoras, sí pueden recibir denuncias formales y derivar a los servicios públicos con competencia, para que puedan ejercer todas las acciones necesarias.
“Por eso es muy importante que estas denuncias sean canalizadas a los servicios públicos, para poder tomar acciones”, aseveró.
“En el caso particular de lo ocurrido el martes pasado, Directemar acudió al sitio, constatando la existencia de la mancha. En el marco de sus competencias tomaron muestras del agua y en este momento tienen una investigación en curso”, agregó Tacón.
Indicó además que "esperamos tener resultados que permitan clarificar el origen del derrame, y a su vez, tomar las medidas que correspondan, para evitar que esta se propague y vuelvan a ocurrir nuevos derrames”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel