“Un ruido espantoso y la casa se movía así, así”, enfatiza una vecina de Malalhue desde su casa dañada, cuando ya pasaron horas de vivir los destructivos efectos del tornado que afectó al sector.
“Y ahí volaron las latas, todo, todo, todo, todo”, agrega la adulta mayor, describiendo la destrucción sorpresiva y que, en cosa de segundos, dejó a toda la comunidad atónita y confundida.
María Riquelme también es adulta mayor, y también sufrió la destrucción de su vivienda, señalando que se encontraba tomando once justo antes que llegaran las feroces ráfagas de viento.
“Estaba tomando once yo, de repente vinieron unos truenos grandes, muy fuertes”, dice sobre esa parte del fenómeno climático, algo preocupada por lo que pudiera ocurrir y que efectivamente sucedió segundos mas tarde.
"Después fue pasando y después sentí algo fuerte que sonaba, muy fuerte todo, pero en parte sentí yo eso, después me fui a esconder a la pieza”, describe.
María dice que recuerda intervalos de lo que ocurrió, ya que todo fue muy rápido. “Pero parece que eso fue en segundos que pasó. Quedó la destrucción más grande”.
La casa de María, donde vive junto a su pareja que se encuentra en cama por una discapacidad, se quedó sin techo, además de otros daños en su propiedad.
"Salió todo el techo y la pandereta, tenía ahí una cosita bonita afuera también cayó, el techo de la leñera salió todo”, explica. Impactada ante tan breve pero destructivo episodio, se dio cuenta que los cuantiosos daños también afectaron a vecinos.
Ella y su pareja recibieron refugio en casa de familiares, mientras se ve la forma de reparar su vivienda.
Revela también, que su pareja anoche generó un preinfarto a causa del impacto de quedarse con su vivienda tan destruida y con el hiriente sentimiento de no poder hacer nada.
Ante tales emociones, María, en sus palabras solo ve un camino, con un espíritu fuerte y enfocada en el futuro más que en lamentar lo que ya es pasado: "Le decía lo que importa es la vida, lo material de a poco se recupera”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel