El sábado 4 de junio del año 2011 hizo erupción el ahora conocido complejo Cordón Caulle, rompiendo la tranquilidad de la región, que no sabía de erupciones volcánicas desde 1979, cuando se hizo sentir el pequeño volcán Mirador.
Esa tarde de junio, luego de una intensa actividad sísmica, una columna de ceniza se elevó hasta los 15 mil metros. Las cenizas expulsadas a la atmósfera dieron la vuelta al mundo y se evacuó a alrededor de 3.500 personas de sectores aledaños al volcán.
La Onemi decretó alerta roja para localidades de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la región de Los Ríos y Puyehue, en la región de Los Lagos.
El macizo volcánico expulsó unas 100 millones de toneladas de material, entre ceniza y piedra pómez principalmente. Así también, la cenizas cruzaron la cordillera, llegando al sur de las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, afectando principalmente a Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
La ceniza y piedra pómez enturbió los ríos que bajaban desde la zona volcánica, descargando el material en los lagos Ranco y Maihue.
Propio de la época, el avance en tecnología permitió a muchas personas fotografiar el fenómeno natural, imágenes que aun se pueden encontrar en redes sociales. También profesionales de la fotografía retrataron la erupción, como el galardonado fotógrafo Francisco Negroni.
Aquí algunas imágenes de la erupción del Cordón Caulle:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel