Luego del decreto de alerta temprana, las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) determinaron que el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle cambia su nivel de alerta técnica a amarilla. Esto gracias a la información entregada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur. La autoridad informó que esta medida se mantendrá hasta que sea necesario.
La medida aplica para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos.
“Desde el 2017 que instalamos unos sistemas de que miden la dilatación del Cordón Caulle, y hemos detectado en el último tiempo, un aumento un poco mayor a la esperada. Esto implica de que hay un volumen de magma que está aproximadamente a unos cinco kilómetros bajo la superficie”, dijo Carlos Johnson de Sernageomin.
“Esta alerta amarilla se puede mantener por un buen tiempo y volver a verde y volver a amarilla pero lo importante es que en esta etapa nosotros aprovechemos de estar preparados, de informar a la población y que tener conciencia de lo que puede ocurrir”, agregó Johnson.
La autoridad del Sernageomin además indicó que la erupción del 2011 fue compleja, pero que pudieron alertar a la población con tiempo suficiente para que pudiesen evacuar. “Teníamos diferentes precursores que lo pusieron en alerta, y en este caso no hemos tenido ese aumento. Estamos monitoreando todos los días y cada 15 días vamos a emitir un reporte especial de actividad volcánica”, expresó Johnson.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel