En la comuna de La Unión un hombre fue detenido por matar a un huillín o nutria de río, una especie protegida en Chile que actualmente se encuentra catalogada en la categoría “En Peligro de Extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Lontra provocax es su nombre científico, vive en ríos, esteros, lagos, estuarios, canales y litoral rocoso de Chile y Argentina. Su población total actual se estima entre 500 a 800 individuos.
El hombre que provocó su muerte fue detenido la noche de este martes 24 durante una fiscalización conjunta entre Carabineros y Sernapesca en el sector Puerto Lapi, en la comuna de La Unión.
La Fiscalía Regional de Los Ríos se encuentra a cargo de la investigación y pondrá al imputado a disposición del Juez de Garantía durante esta jornada para la audiencia de control de la detención.
El huillín ha sido desplazado de la mayoría de sus áreas de distribución de agua dulce. La fuerte disminución de su presencia en Chile se debe principalmente a la fragmentación y destrucción de su hábitat por parte del ser humano.
En Chile, el huillín fue catalogado por primera vez con una categoría de conservación en 1993, en el Libro Rojo de la Fauna Terrestre, donde se consideró una especie en peligro de extinción.
Más tarde, en 2007 y también en Chile, fue clasificado como especie en peligro desde las regiones de O’Higgins a Los Lagos, donde perdió gran parte de sus hábitats por la destrucción y degradación de los mismos
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel