Una nueva conmemoración del Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, realizaron la Secretaría Regional de Medioambiente de la región de Los Ríos, junto al Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, este miércoles.
La fecha tiene un matiz distinto, aseguraron desde la cartera ministerial, ya que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó modificaciones a la norma de emisión de ruido para fuentes fijas que regula actividades productivas, comerciales, de esparcimiento y faenas de construcción como bares, restaurantes, construcción de viviendas o empresas.
Pero además el Consejo de Ministros también se encuentra desarrollando una norma primaria de Calidad Ambiental para ruido que tiene como objetivo proteger la salud de las personas.
El Seremi del Medio Ambiente Alberto Tacón comentó que el ruido es un contaminante invisible, pero que afecta dramáticamente la salud y calidad de vida de las personas. La mitad de las denuncias que recibe la Superintendencia del Medio Ambiente, son por esta causa.
“Estamos en un momento bien interesante; se encuentra en proceso de elaboración una norma primaria de calidad ambiental para ruido, que va a permitir resguardar la salud de las personas. Esperamos poder aplicar la consulta pública de este instrumento durante el segundo semestre de este año y contar en corto plazo con esta norma”, indicó el personero ambiental.
Explicó que la norma para ruido permitirá declarar zona saturada donde se infrinjan los niveles permitidos y, a partir de ahí un nuevo proceso para elaborar un plan de descontaminación, similar a lo que ocurre en calidad de aire.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel