Cuarenta y tres urbes en el mundo son reconocidas como “ciudades humedales”, y Valdivia podría convertirse en la primera dentro de Latinoamérica de prosperar la postulación que el Estado de Chile elevó a la Convención Internacional Rámsar.
La postulación fue canalizada a la instancia internacional a través del ministerio Relaciones Exteriores al considerar a Valdivia como “ejemplo de conservación medioambiental ante el mundo”.
Fue el 28 de febrero 2024, cuando la División de Medio Ambiente de la Cancillería (DIMA), ingresó la solicitud con información aportada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
El trabajo, liderado por DIMA, ha permitido articular distintas entidades públicas y privadas, tales como el Ministerio de Medio Ambiente y la CONAF, como también la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la SEREMI de Medio Ambiente y el Consejo Consultivo del Humedal Río Cruces, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que “Chile está postulando a Valdivia para ser una de las ciudades humedal”. Y agregó que “probablemente la primera en Sudamérica que va a ser realmente un hito en la evolución de Valdivia y también va a ser un hito en lo que respecta a la política del medio ambiente que está impulsando el gobierno, por supuesto con el apoyo muy fuerte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Desde Cancillería detallaron que parte del objetivo de la postulación es reconocer el trabajo de comunidades y autoridades locales en la conservación de los ecosistemas existentes, junto con el equilibrio con el desarrollo urbano de la ciudad de Valdivia, además de potenciar el turismo y la investigación científica en la zona.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “los humedales son un patrimonio de Chile. Proveen una gran cantidad de beneficios (ecosistémicos) que aseguran la sobrevivencia de seres humanos, especies animales y vegetales y funga, muchas de las que se encuentran en peligro de extinción, incluyendo especies de aves migratorias. Al mismo tiempo benefician a la sociedad, entregando seguridad hídrica al filtrar y acumular agua dulce, aportan significativamente a la captura de dióxido de carbono, y permiten enfrentar los efectos del cambio climático”.
La decisión por parte de la Convención de Ramsar se entregará en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025. En caso de aprobarse este reconocimiento, Valdivia pasaría a ser la primera “Ciudad Humedal” de Chile y América Latina.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel