El Tribunal de Garantía de Río Bueno decretó la prisión preventiva del principal imputado en el caso del triple homicidio que ocurrió el día 25 de marzo en la localidad de Cayurruca en la comuna riobuenina.
El juez Pablo Salas Donoso indicó que esta persona constituye un peligro para la sociedad y para la víctima sobreviviente de los dramáticos hechos cuyo testimonio ha sido fundamental en la causa; además, existe riesgo de fuga por parte del imputado.
Tanto el Ministerio Público como los abogados querellantes en este caso solicitaron 120 días de plazo para el desarrollo de la investigación, petición que fue aceptada por el magistrado considerando que se deben realizar peritajes siquiátricos al imputados y otras diligencias tecnológicas y electrónicas al sitio del suceso.
El Ministerio Público había solicitado esta medida cautelar dado el peligro que el imputado representa para la sociedad y la cantidad de antecedentes que permiten comprobar toda su participación en los hechos.
“No tenemos elemento alguno que nos permita dudar de la participación del imputado en este caso. Está la flagrancia con la que fue detenido por Carabineros. No hay dudas de que cometió el hecho”, planteó el fiscal.
La principal acción de la defensa del imputado fue plantear la suspensión del procedimiento dado el historial siquiátrico de su defendido presentando una ficha clínica del Hospital Base de Osorno, donde se daba cuenta de atenciones y procedimientos por el cuadro de esquizofrenia desde el 2013.
Esta medida fue desestimada por el Ministerio Público y ratificada por el juez Pablo Salas quien señaló que en la misma ficha clínica se da cuenta de una positiva evolución del paciente derivando el diagnóstico hacia un trastorno afectivo bipolar.
La defensa planteó, además, que el imputado carece de anotaciones penales pretéritas y se abrió a las posibilidades de medidas cautelares.
La prisión preventiva del imputado será cumplida en el Centro Penitenciario de Valdivia bajo medidas de seguridad solicitadas por la defensa.
Esta información aborda un proceso judicial que está en desarrollo. De acuerdo a la normativa vigente, y ante la posibilidad de que los cargos sean desestimados, los imputados por un delito no tienen que ser considerados culpables, hasta que la justicia los condene. Por ello, mientras no exista una sentencia, Grupo Diario Sur no debe revelar los nombres de quienes aún están siendo investigados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel